¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRANSPARENCIA

PT, el partido de la opacidad

J. Jesús Lemus

Pese a que desde 2016 las reformas en materia de transparencia establecieron que todos los partidos políticos son sujetos obligados en materia de información pública, el Partido del Trabajo no ha informado a cuánto asciende el ingreso mensual de su dirigente, Alberto Anaya


Ene 29, 2018
Lectura 6 min
portada post

El Partido del Trabajo (PT) puede ser considerado también como el partido del misterio y la opacidad, pues justo cuando la sociedad reclama mayor rendición de cuentas en el uso del dinero público, no informa a cuánto asciende el ingreso salarial que se otorga a sí mismo el dirigente Alberto Anaya Gutiérrez.

En una solicitud de información presentada a través del portal de transparencia para conocer el sueldo real del dirigente nacional de ese partido, el PT alude varios puntos para deslindar a Alberto Anaya de tener un sueldo, y hasta recurre a términos de la Real Academia Española (RAE) para hacer sus alegatos y ocultar el monto del sueldo de su líder.

“El Partido del Trabajo no forma parte de la estructura de las dependencias o instituciones de la administración pública federal y con fundamento los artículos 108 constitucional y 47, fracción XVIII, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, las personas que participan activamente en las actividades de un partido político no son servidores públicos”, detalló el instituto político.

El PT abundó que “con fundamento en la base estatutaria del Partido del Trabajo, los militantes, afiliados y simpatizantes participan en forma personal y voluntaria, por lo que no perciben sueldos, no cuentan con ningún tipo de prestación laboral”, que sería el caso de dirigente.

Pero a lo largo de su respuesta oficial, la unidad de enlace del Partido del Trabajo reconoce que en lo que corresponde a pagos a su Comité Ejecutivo Nacional, esa institución gasta un promedio anual de 35 millones de pesos, recursos que se otorgan sin que sean clasificados dentro de los términos de “nómina”, “salario” o “prestaciones”.

35 Millones de pesos gasto promedio anual del PT

A partir de las últimas reformas que en materia de transparencia se han dado en el país a partir del 5 de mayo de 2016, todos los partidos políticos son sujetos obligados en materia de información pública, y tienen que responder a los ciudadanos que hagan sus peticiones de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

‘Militantes, no asalariados’

El PT, a través de una serie de argumentos desglosa sobre si una persona es asalariada, si está en nómina o si recibe prestaciones para poder considerarse como empleada o con una relación laboral, y los integrantes de la dirigencia nacional no caen en ninguna de esas cuentas.

“En ese sentido, no existe ninguna relación laboral con los integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional, sin embargo, estos órganos colegiados consideran que es importante acudir a la definición del concepto de ‘nómina’, en donde se relaciona a los asalariados, término de lo solicitado”, señaló.

Así mismo, refiere en su respuesta que con base en el artículo 14 de sus lineamientos generales, “en ningún momento la militancia de los mismos en el Partido del Trabajo generará derechos laborales”.

Por ello asegura que es un acto voluntario, como lo hace el dirigente nacional del partido, “participar activa y permanentemente en una instancia del Partido del Trabajo y en una organización social y sus luchas. Deberán aplicar las líneas políticas del partido, actuar con honestidad y disciplina y pugnar por conservar su unidad”.

Alberto, el militante

En los argumentos para no exponer públicamente los ingresos económicos que percibe el líder nacional del PT, la Unidad de Enlace señala que en concordancia con el artículo 14 de los estatutos que rigen la vida interna del PT, “en ningún momento la militancia de los mismos en el Partido del Trabajo generará derechos laborales”, como es el caso de Alberto Anaya, en donde “no existe ninguna relación laboral”, igual que con los colaboradores y los militantes que desempeñan actividades administrativas, partidistas y políticas en las instalaciones de la sede nacional y demás oficinas del Partido del Trabajo.

La opacidad del PT contrasta con otros partidos políticos, en donde sí es posible conocer en forma certera los ingresos que perciben sus dirigentes, como es el caso del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo líder nacional recibe sueldo de 124 mil pesos.

124,000 Pesos sueldo mensual de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su dirigente Enrique Ochoa Reza percibe alrededor de 75 mil pesos mensuales. Por su parte, el PRD ha informado públicamente a través de transparencia que la dirigencia nacional obtiene un sueldo de 47 mil 430 pesos al mes.

75,000 Pesos percepción mensual del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza 47,430 Pesos al mes percibe la dirigencia nacional del PRD

También, por versiones públicas de la dirigencia nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se sabe que Andrés Manuel López Obrador recibe 50 mil pesos mensuales, de acuerdo con su nómina institucional.

50,000 Pesos mensuales recibe Andrés Manuel López Obrador como dirigente de Morena

Pero el líder nacional del PT, Alberto Anaya, prefiere mantener la incógnita en el aire, aun cuando esa es parte de sus obligaciones de transparencia.

Millones en el aire

La información otorgada por el Partido del Trabajo (PT) revela que esa organización política gasta en el sostenimiento de su Comité Ejecutivo Nacional alrededor de 35 millones de pesos al año, y resalta el hecho de que estos recursos son aportados sin ningún tipo de control legal.

La mayoría de los recursos que aporta el PT a su dirigencia nacional, se hace “fuera de nómina”, así lo señalan los propios registros del partido, en donde se detalla que la institución política gastó en 2015 sólo 3 millones en lo referente a “sueldos”, pero en el concepto “honorarios” desembolsó 24 millones y medio, mientras que por “remuneraciones” se erogaron otros 6 millones 814 mil pesos.

La última información disponible del PT indica que en el 2014, el gasto en “nómina” del Comité Ejecutivo Nacional se mantuvo alrededor de los 30 millones de pesos, de los que el 3.3 por ciento fue por “sueldos”, 14.5 por ciento se aplicó a “prestaciones” y el 7.7 por ciento se gastó en “remuneraciones”.


Notas relacionadas

Sep 1, 2018
Lectura 3 min

Ago 8, 2018
Lectura 2 min

May 10, 2018
Lectura 2 min

TRANSPARENCIA

Llegan nuevos comisionados al INAI

Imelda García


May 10, 2018 Lectura 2 min

Comentarios