PT hace campaña en iglesia de Durango

Violando la Constitución y leyes federales, integrantes del equipo de Gonzalo Yáñez aprovecharon as celebraciones guadalupanas para su precampaña a gobernador por la coalición Juntos Hacemos Historia

PT hace campaña en iglesia de Durango

PT hace campaña en iglesia de Durango

Comparte esta nota

Simpatizantes e integrantes del equipo Alejandro “Gonzalo” González Yáñez, precandidato del Partido del Trabajo y la coalición Juntos Hacemos Historia, aprovecharon la fecha para hacer campaña en una iglesia y utilizando imágenes de la Virgen de Guadalupe. Lo cual incurre en una violación a la Constitución en cuanto al Estado laico y al marco legal en materia de partidos políticos y asociaciones religiosas.

Este viernes 10 de diciembre, Gonzalo Yáñez, senador con licencia, participó en la “tradicional peregrinación del PT” al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en el municipio de Santiago Papasquiaro. Como la definió en sus redes sociales Cinthya Martell, diputada del partido en el Congreso de Durango y quien compartió varias imágenes del acto proselitista en sus redes sociales.

Videos compartidos por usuarios de redes sociales muestran el interior de la iglesia con banderas y pancartas del PT mientras el párroco agradece “esta ofrenda del Partido del Trabajo” para las celebraciones guadalupanas. La primera plana de un diario local da constancia de que el acto se realizó el día de hoy en el estado de Durango.

Este acto sería violatorio de la Constitución, pues el inciso E del Artículo 130 ordena que los ministros de culto no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna, como tampoco en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa. Como fue esta misa del PT.

Además del mandato constitucional, el Artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos les ordena “rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de ministros de culto de cualquier religión”. En tanto Ley Federal de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en su Artículo 29, prohíbe “convertir un acto religioso en una reunión de carácter político”

Lo anterior pues, esta misma semana, Yáñez fue incluido en la encuesta de seis aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional mediante la cual se definirá al abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia -que Morena integra con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza- para la elección de junio de 2022.

El acto habría sido organizado por el senador Primitivo Reyes, suplente de Yáñez desde que pidió licencia a la cámara alta del Congreso de la Unión para competir por la alcaldía de Durango capital en 2019. Quedó en tercer lugar tras el panista Jorge Salum y Ramón Enriquez, en ese momento de Movimiento Ciudadano, pero ahora otro aspirante de Morena a la gubernatura.

Salir de la versión móvil