¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SALUDMENTAL

Psiquiátricos: les urge un chequeo

Luis Herrera

La situación de los hospitales psiquiátricos públicos del país no es nada saludable y los que operan en Jalisco tampoco presentan una mejoría, según un informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dado a conocer en este 2014.

El organismo emitió en este mismo año el “Informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los hospitales psiquiátricos que dependen del gobierno federal y de los estados de la República Mexicana”, en el que documentó hechos violatorios a los derechos humanos en las clínicas de este tipo de 27 entidades federativas.


Nov 25, 2014
Lectura 6 min

2 Hospitales de Jalisco fueron supervisados por el organismo

Las fallas encontradas por la CNDH en las unidades estatales corresponden a la legalidad y seguridad jurídica, y a la protección a la salud

http://youtu.be/eXXBAMxPWIQ

La situación de los hospitales psiquiátricos públicos del país no es nada saludable y los que operan en Jalisco tampoco presentan una mejoría, según un informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dado a conocer en este 2014.

El organismo emitió en este mismo año el “Informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los hospitales psiquiátricos que dependen del gobierno federal y de los estados de la República Mexicana”, en el que documentó hechos violatorios a los derechos humanos en las clínicas de este tipo de 27 entidades federativas.

En el documento, la Comisión destacó que a través del mismo, hacía “patente su preocupación por quienes presentan algún tipo de padecimiento mental y se encuentran internados en diversas unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica en el país”.

Para evaluar a las instituciones de salud mental, Derechos Humanos tomó como referencia la Norma Oficial Mexicana 025-SSA2-1994, que unifica criterios de operación, actividades y actitudes del personal que trabaja en las unidades hospitalarias psiquiátricas nacionales.

También empleó como herramienta de diagnóstico la Guía de Supervisión de Hospitales Psiquiátricos, un documento elaborado por la propia CNDH en 2007.

Durante dos años, entre 2011 y 2012, la CNDH realizó una serie de visitas a los citados hospitales. De los 41 que inspeccionó, 34 eran operados por gobiernos estatales. En Jalisco tomó dos muestras de estudio: el Hospital Psiquiátrico Centro de Atención Integral en Salud Mental (Caisame) de Estancia Prolongada en el municipio de Tlajomulco, y el Caisame Estancia Breve, en Zapopan.

“De la información recabada durante las visitas (en los 41 hospitales del país), se advierte de la existencia de hechos que contravienen diversas normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

“En agravio de las personas con padecimientos mentales, internos en los hospitales psiquiátricos del país, relativos al trato digno, legalidad y seguridad jurídica, protección de la salud e integridad personal”, se aprecia en las conclusiones de la CNDH en su informe especial.

Legalidad y protección a la salud, las fallas

El trato digno, la legalidad y seguridad jurídica, la protección a la salud y la integridad personal son los derechos humanos más violados de las personas internas en hospitales psiquiátricos de México, de acuerdo con el informe especial de la CNDH.

Entre los casos más sorprendentes documentados por el organismo, destacan el que algunos de los 155 pacientes del hospital Samuel Ramírez Moreno, en el Distrito Federal, llevaban más de 10 años de hospitalización, en el momento en que se realizó la supervisión.

O bien, que en el hospital Juan N. Navarro, también en la Ciudad de México, 13 mujeres adultas habían ingresado cuando eran menores de edad.

Aunque en Jalisco no se verificaron casos que se hubieran podido encasillar dentro de violaciones al trato digno en el informe de la CNDH, sí lo hubo en otro tipo de derechos humanos. 

Las fallas encontradas por el organismo en las unidades estatales corresponden a la legalidad y seguridad jurídica, y a la protección a la salud.

En el Caisame Estancia Breve, en el municipio de Zapopan, al igual que en clínicas de Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, la institución encontró que “el formato que se utiliza para el consentimiento informado no contiene datos sobre el diagnóstico, el tratamiento propuesto, la duración, los riesgos y secuelas que ocasionará el mismo”.

En esta misma unidad hospitalaria, “los medicamentos del cuadro básico y/o psiquiátricos son insuficientes debido a retrasos en el abasto o no son surtidos, lo que provoca que los familiares de los pacientes tengan que suministrarlos”.

En los dos nosocomios de Jalisco, la CNDH se percató además que es insuficiente el personal adscrito y que requieren además servicios de psiquiatras, paidopsiquiatras (que atienden a niños), internistas, neurólogos, geriatras, odontólogos, anestesiólogos, médicos generales, psicólogos, terapistas, trabajadores sociales y personal de enfermería.

La CNDH advirtió que la falta de capacitación en prevención de tortura y maltrato en los hospitales de Jalisco, y de otros 15 estados, es un riesgo para que existan “violaciones graves a los derechos de los pacientes hospitalizados”.

La falta de recursos y de personal capacitado en ambos psiquiátricos de Jalisco ha sido documentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

En agosto de 2013, el organismo emitió la recomendación 31 de ese año, dirigida al secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, por violación del derecho a la legalidad, ejercicio indebido de la función pública y violación de los derechos de las víctimas.

La CEDH detalló en aquella recomendación el caso de una persona adicta a las drogas que solía amenazar con un cuchillo a sus vecinos. El hombre fue detenido y llevado ante un juez, el cual determinó que por su condición mental debía ser internado en el Caisame Estancia Prolongada, en Tlajomulco de Zúñiga.

En el hospital, la hoja de evolución-médico psiquiátrica del paciente fue practicada por un residente, sin contar con el aval del jefe de hospitalización. 

El residente ordenó así que el sujeto no cubría los criterios de internamiento, por lo que fue puesto en libertad en menos de 24 horas.

Tampoco tomó en cuenta un dictamen de la Judicatura estatal que sirvió para que el juzgador declarara inimputable al acusado.

Errores enmendados: SSJ

Las irregularidades encontradas por la CNDH en la supervisión que hizo a los psiquiátricos de Jalisco han sido corregidas, asegura Álvaro Ruiz del Toro, subdirector de Atención en Salud Mental de la Secretaría de Salud Jalisco.

Según el funcionario, las anomalías se hicieron presentes en las administraciones pasadas y hoy los hospitales psiquiátricos de Jalisco garantizan en un 95 por ciento el abasto de medicamentos; cumplen con los formatos relacionados al expediente clínico, marcados por la Norma Oficial Mexicana 004-SSA3-2012, y han logrado el reclutamiento de más de 200 empleados (entre personal médico y administrativo).

Con una red de 27 unidades hospitalarias psiquiátricas en la entidad (entre fijas y ambulatorias), la SSJ realiza hasta 100 mil consultas cada año. Sólo en 2013, el número de consultas se incrementó en un 20 por ciento con relación al año anterior.

Los padecimientos que más afectan a la población de Jalisco son: ansiedad, con 24 por ciento de morbilidad; depresión, con un 18 por ciento; esquizofrenia, con un 16 por ciento; y trastornos de adaptación, con un 8 por ciento.


Notas relacionadas

Mar 31, 2017
Lectura 2 min

SALUDMENTAL

Luchan contra los estigmas

Indigo Staff


Mar 31, 2017 Lectura 2 min

Dic 23, 2016
Lectura 2 min

Nov 3, 2013
Lectura 7 min

SALUDMENTAL

Los abandonados

Carolina Hernández


Nov 3, 2013 Lectura 7 min

Comentarios