¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Proyecto inmobiliario Valle de Reyes sin manejo

Jesús Padilla

El Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres Monterrey podría no contemplar a este proyecto inmobiliario por los amparos que han interpuesto los desarrolladores


Ene 28, 2020
Lectura 4 min
portada post

 

El anuncio de crear el Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres Monterrey en la zona de La Huasteca podría dejar fuera de la regulación al polígono Valle de Reyes..

Con esto, la construcción de un desarrollo urbano en esta área podría llevarse a cabo, aunque el gobierno federal descarte su autorización.

“Hay posibilidades de hacer una recategorización en ese polígono”, dijo Roberto Aviña Carlín, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en conferencia de prensa después de firmar un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado.

En un mes habrá una consulta abierta con los ciudadanos y el plan estará listo en octubre

Con la polémica de nuevos desmontes en el Cañón de Ballesteros, el Consejo Asesor del Parque Nacional Cumbres Monterrey, que preside Fernando Elizondo Barragán, revivió el tema de establecer un Programa de Manejo en la sesión del 22 de enero. En ésta se hablo de que los polígonos o terrenos que cuenten con un amparo no serán incluidos en el Programa de Manejo, pues violarían la sentencia judicial.

“En este momento lo que vamos a terminar es el Programa de Manejo para regular, ordenar y fortalecer la conservación, el decreto no se mueve”, mencionó Aviña Carlín.

La categoría de área natural protegida del Parque Nacional Cumbres Monterrey fue decretada en 1939 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. En el año 2000, Ernesto Zedillo, quien era titular del Ejecutivo, promulgó un nuevo mandato de redelimitación.

Ante ello, inversionistas del proyecto Valle de Reyes obtuvieron un amparo y el juicio duró años en litigio. El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con un plazo de 10 años para conformar el Programa de Manejo pero en dos décadas todavía no se ha concretado, por lo que la construcción de este desarrollo inmobiliario quedó suspendida.

En un mes habrá una consulta abierta para el Programa de Manejo, que estará listo en octubre. Sin embargo, su creación podría ocasionar que los ejidatarios de La Huasteca promuevan un amparo si consideran que la recatagorización afecta sus propiedades.

“Sí, definitivamente, los litigios pueden volver a suceder, ampliarse o reducirse. Sabemos que hay gente que se amparo por si las moscas, nos ha comentado. Cuando consultemos, cuando informemos y cuando definamos, igual la gente participa más en la parte de litigios, pero lo que queremos es disminuirla”, dijo el funcionario.

Vecinos en Valle de Reyes

El proyecto en Valle de Reyes sería único en su tipo en el Cañón de Ballesteros dentro del Parque Nacional Cumbres Monterrey en la zona de La Huasteca. Contará con residencias y hasta un campo de golf.

Pero a principios de este año llegó la competencia de los inversionistas de este complejo inmobiliario, ya que a tres kilómetros comenzó el desmonte de 11 hectáreas para 2 mil viviendas. Los terrenos pertenecen a un grupo de ejidatarios, mismos que buscan construir pequeñas viviendas.

Estos trabajos de desmonte fueron denunciados por la organización civil Reforestación Extrema, que dirige el sampetrino Cosijoopii Montero.

El activista por el medio ambiente denunció a través de fotografías en redes sociales el desmonte y trabajos de maquinaria pesada y el 12 de enero acusó a los ejidatarios de vender terrenos en una zona natural protegida.

El diputado de Morena, Luis Armando Torres, confirma que la zona recién desmontada, si bien está en el Cañón de Ballesteros, no pertenece a Valle de Reyes.

“Pertenece al mismo cañón, pero no a lo que en su tiempo era Valle de Reyes, no es el mismo, hubo una confusión, son como 11 hectáreas”, dice el legislador en entrevista con Reporte Índigo.

Torres reconoce que es un avance que las autoridades del Gobierno Federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hayan puesto atención a lo que está ocurriendo en La Huasteca.

Qué bueno que intervenga la federación, pero también digo que estaré muy observador de los acuerdos para aterrizar el Programa de Manejo, porque no podemos estar reaccionado en el momento que la misma gente lo advierte

- Luis Armando Torres

Diputado local

También puedes leer: La Huasteca: consecuencias de invadir


Notas relacionadas

Feb 28, 2020
Lectura 6 min

MEDIO AMBIENTE

La contingencia ambiental que viene en CDMX

David Martínez


Feb 28, 2020 Lectura 6 min

Feb 27, 2020
Lectura 2 min

Feb 26, 2020
Lectura 3 min

Feb 25, 2020
Lectura 4 min

Comentarios