¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

InformeSheinbaum

Proyecto de Sheinbaum interrumpido por pandemia

David Martínez

El segundo año de gobierno de Claudia Sheinbaum ha quedado marcado por la pandemia de COVID-19, sobre todo en términos de salud, situación que no ha dejado a la mandataria concretar su proyecto de gestión


Sep 17, 2020
Lectura 5 min
portada post

La pandemia por COVID-19 marcó el segundo año de gobierno de Claudia Sheinbaum y ha impedido que su proyecto de administración se concrete.

Especialistas afirman que la crisis generalizada no permite hacer un balance preciso del segundo año de su gestión.

Aunque señalan que existen bases que representan elementos positivos, también hay campos de oportunidad para atender en la etapa post contingencia; principalmente, en seguridad.

Además, al gobierno de Claudia Sheinbaum le ha tocado enfrentar la crisis económica más grave de los últimos años.

El pasado 29 de agosto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, Arturo Herrera, afirmó que la crisis por la que atraviesa el país es la más profunda desde 1932.

A nivel nacional, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han perdido un millón de empleos; y de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en la capital el saldo ha sido de 220 mil trabajos.

Balance poco claro

Desde marzo, la economía de la Ciudad de México ha presentado movimientos atípicos debido a la pandemia que impiden evaluar los avances en la materia, considera Carlos Alberto Jiménez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

“Hay indicadores de que se han movido los factores económicos de manera atípica; y son balances poco claros de hasta dónde tuvo incidencia el entorno o son externalidades por la pandemia”, menciona.

Por ejemplo, explica que la cifra de empleos perdidos en la capital (220 mil) son relativamente pocos tomando en cuenta que la metrópoli es el principal motor económico del país, al aportar aproximadamente el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“El empleo no ha sufrido tanto en proporción a la importancia económica de la ciudad, pero no se puede atribuir que su gestión sea la que impida que el desempleo no aumente más”, menciona.

Por otra parte, considera que la pandemia ha impedido ver el avance real de la gestión de Claudia Sheinbaum y los resultados del proyecto económico de austeridad.

Pese a ello, el especialista afirma que el programa de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) es uno de los grandes aciertos en materia económica, porque es parte de una estrategia integral de capacitación para el sector laboral y el autoempleo.

“Los programas sociales como PILARES son variables que no se pueden medir en el corto plazo y que en el futuro tendrán mayor impacto”, declara.

Actualmente, existen 260 PILARES en las 16 alcaldías que dan cursos técnicos, de artes y oficios, gratuitos para todos los habitantes.

Sin embargo, Jiménez refiere que el tercer año de Sheinbaum que está por iniciar será el más complicado porque tendrá que centrarse en la recuperación económica.

Seguridad, el pendiente de Sheinbaum

Ramón Celaya Gamboa, especialista en seguridad y procesos de inteligencia, afirma que la Ciudad de México ha logrado, en coordinación con el Gobierno federal, concretar una estrategia de seguridad cuyas bases son los cuadrantes.

“Creo que existen los cimientos de una estrategia de seguridad en colaboración del Gobierno federal y en el tema presupuestario”, dice.

Pero al igual que en el tema económico, en el segundo año de Sheinbaum la pandemia ha generado un panorama complejo en el combate a la delincuencia.

Aunque hubo un descenso de marzo a junio en la incidencia, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, actualmente hay un repunte que se puede asociar al reinicio de actividades comerciales.

Por lo que no se puede medir el impacto de las acciones tomadas por la administración local.

No obstante, señala, existen campos de oportunidad en donde se puede mejorar como el tema de narcomenudeo y violencia de género.

Datos de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que durante 2020 el narcomenudeo ha ido en aumento: en marzo se abrieron 444 carpetas de investigación que para julio crecieron a 542.

En cuanto a los delitos relacionados con la violencia de género, la misma fuente revela que de enero a julio de 2020 se han abierto 41 carpetas de investigación por feminicidio. Lo que representa un aumento de 26 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, cuando se abrieron 30 indagatorias judiciales por ese ilícito.

Al respecto de la violencia de género, el académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Sánchez Gudiño, señala que es uno de los pendientes más importantes de Sheinbaum.

“Las protestas como la del 8 de marzo y la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos son una clara muestra de que el problema no se ha dimensionado ni atendido en su totalidad”, señala.

“La pandemia pudo ser peor”

El 14 de septiembre de 2020, al presentar el Reporte de la Intervención del Gobierno de la CDMX ante el COVID-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la pandemia y el número de hospitalizados pudo ser 10 veces mayor.

“Se tenía un modelo pesimista pero se controló (…) se comportó prácticamente como lo propusimos”, declaró

La Ciudad de México es la entidad del país más afectada por el COVID-19 al acumular hasta el 15 de septiembre, 113 mil 118 casos acumulados de la enfermedad y 11, 318 muertes.

También puedes leer: Sheinbaum destaca: no hubo incremento exponencial de hospitalizaciones por COVID-19


Notas relacionadas

Sep 18, 2019
Lectura 3 min

Comentarios