¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CAJITITLáN

Proyecto contaminado

Jonathan Ávila

Aunque desde agosto pasado autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y académicos de la Universidad de Guadalajara instan a las autoridades locales a sanear la laguna de Cajititlán, desde el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga se realizan varios proyectos sobre ese tema.


Sep 7, 2015
Lectura 7 min

30 por ciento es el avance de la obra al 3 de septiembre del 2015, cuando debía estar terminado en octubre de este año

Con estos proyectos se busca cumplir la Norma Oficial Mexicana, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales

"Pudimos sacar adelante este proyecto de obra (…) para poder tener el 100 por ciento del tratamiento de las aguas”

- Ismael del Toro

Presidente municipal de Tlajomulco

El Colegio de Ingenieros Civiles dijo que no fueron invitados a la licitación pública del proyecto, ni a la Cámara de la Industria de la Construcción o a la Contraloría del Estado para dar apertura al proyecto

https://www.youtube.com/watch?v=X-50UBTgHgg

Aunque desde agosto pasado autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y académicos de la Universidad de Guadalajara instan a las autoridades locales a sanear la laguna de Cajititlán, desde el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga se realizan varios proyectos sobre ese tema.

El 25 de noviembre de 2014 fue anunciado el arranque del proyecto de “Rehabilitación, diseño, ampliación y operación transitoria complementaria de las plantas de tratamiento de aguas residuales en las localidades de San Miguel Cuyutlán, Cajititlán y San Juan Evangelista”, en el que también se incluye el proyecto y construcción de colectores con el objetivo de sanear las aguas del vaso lacustre. 

Con dicho proyecto se busca incrementar a 177 litros por segundo la capacidad de tratamiento de las aguas que llegan a la Laguna de Cajititlán por medio de las plantas, cuya capacidad actual es de apenas 77 litros por segundo.

Y aunque en noviembre del año pasado se anunció solamente que el costo de la obra sería de más de 140 millones de pesos, el contrato 66/2014 detalla que el costo total de ese proyecto será de 165 millones 153 mil 50 pesos.

La Laguna de Cajititlán se ha convertido en un escenario de pugnas políticas. Desde 2013, cuando empezaron a aparecer toneladas de peces muertos conocidos como “popochas”, el PRI y Movimiento Ciudadano se han descalificado uno a otro en torno a la situación del cuerpo acuático.

En lo que va de este año, unas 30 toneladas de la especie han resultado muertas; las autoridades de Tlajomulco han insistido en que el fallecimiento de los peces es meramente natural. 

Expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han mencionado que la muerte de esa especie se debe a la falta de oxígeno en el agua, así lo documentó Reporte Indigo en el reportaje “Cajititlán, laguna política”, publicado el 3 de septiembre pasado.

Concesión costosa

Pese a que se anunció un costo totalmente financiado por el sector privado –al ser un contrato de obra pública a precio alzado–, el contrato del proyecto señala que el Municipio está obligado a realizar pagos mensuales de un millón 965 mil 29 pesos de octubre de 2015 a septiembre del 2030.

Son 180 pagos mensuales por ese monto durante los siguientes 15 años.

“Pudimos sacar adelante este proyecto de obra con recursos públicos municipales, sin que exista una deuda para el Municipio, los más de 140 millones de pesos para poder tener el 100 por ciento del tratamiento de las aguas”, expresó en noviembre del 2014 el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro.

Sin embargo el costo de la obra pudo haber quedado inscrito en la deuda pública del Municipio. Según el acuerdo 146/2014, de la sesión extraordinaria del 

Ayuntamiento de Tlajomulco del 12 de septiembre del año pasado, se estableció que:

“Para tal efecto (el proyecto de saneamiento), el Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, aprueba y autoriza la creación e inscripción en el Registro Estatal de Deuda Pública de un fideicomiso irrevocable de administración, garantía y fuente de pago por un plazo mayor al periodo constitucional al Gobierno Municipal  2012-2015, cuyo objeto sea la ejecución de la obra de infraestructura hidráulica básica autorizada”.

No obstante que también se especificó en el contrato y se anunció en la rueda de prensa del arranque del proyecto, que éste debía estar terminado en octubre de este año, el Ayuntamiento declaró que el proyecto va atrasado.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, el gobierno municipal señaló que “el avance de la obra (…) al día tres de septiembre del presente es de un 30 por ciento”.

Proyectos complementarios

Existen también otros proyectos complementarios que buscan el saneamiento de la laguna de Cajititlán, como el señalado en el contrato 01/2015 firmado para el “diagnóstico, diseño y proyectos de alcantarillado, para obras complementarias de la laguna de Cajititlán”.

El costo total de la obra mencionada será de 968 mil 80 pesos que serán financiados a través de recursos municipales, según se aprecia en el contrato.

Otro de los proyectos es el de “extracción de azolve (basura) por medios mecánicos en la Rivera de la Laguna de Cajititlán frente al bordo de proyección de la planta de tratamiento de San Miguel Cuyutlán”, descrito en el contrato 14/2015.

Este proyecto realizado por concurso-invitación será financiado a través del fondo municipal y su importe total será de un millón 699 mil 997 pesos.

El Ayuntamiento también anunció que para este año buscarían realizar acciones de ampliación de los colectores, garantizando de esa forma la completa ampliación de las plantas de tratamiento.

Su inversión total sería de 32 millones 900 mil pesos que se gestionarían a nivel federal, a su vez que se solicitaría al Gobierno estatal que termine la construcción del colector de Cuexcomatitlán.

Dentro de la planeación municipal también se informó que para 2022 se deberá construir otro módulo de 50 litros por segundo que garantice el tratamiento de aguas residuales hasta el 2030, por lo que la capacidad total instalada para el tratamiento sería de 227 litros por segundo, casi cuatro veces más de la actual capacidad.

Con estos proyectos se busca dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana (NOM)-001-SEMARNAT-1996, cuerpo receptor tipo C, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

Obra opaca

Desde diciembre del 2014 el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco señaló que existía opacidad en las licitaciones de obras públicas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para el caso de Tlajomulco de Zúñiga el colegio mencionó el caso del proyecto de “Rehabilitación, diseño, ampliación y operación transitoria complementaria de las plantas de tratamiento de aguas residuales en las localidades de San Miguel Cuyutlán, Cajititlán y San Juan Evangelista”, definido en el contrato 066/2014.

El Colegio de Ingenieros Civiles expresó que no fueron invitados a la licitación pública de dicho proyecto, y tampoco se invitó a la Cámara de la Industria de la Construcción ni a la Contraloría del Estado para dar apertura al proyecto.

“Lo que causa más duda e inquietud es la nula participación del gremio, cuando según las autoridades es todo lo contrario. Ya que no existe mucho trabajo y las autoridades manifiestan que no hay respuesta de interesados en la ejecución de las obras”, señaló Alejandro Guevara Castellanos, presidente del Colegio.

Otro elemento que agregó el Colegio de Ingenieros fue la de señalar a la ganadora de dicho proyecto: la Constructora Invex Grupo Infraestructura en asociación con Grupo Acuanovus y Sistemas de Occidente Integrales de Desarrollo.

Dice que es la misma empresa que se encargó del proyecto de asociación público-privada que construyó el Centro Administrativo de Tlajomulco, el cual fue criticado fuertemente durante el periodo de campañas.


Notas relacionadas

Ago 18, 2014
Lectura 8 min

CAJITITLáN

Entre dos aguas

Jonathan Ávila


Ago 18, 2014 Lectura 8 min

Mar 26, 2014
Lectura 8 min

CAJITITLáN

‘Trataron de chantajearme’

Ángel Plascencia


Mar 26, 2014 Lectura 8 min

Mar 21, 2014
Lectura 8 min

CAJITITLáN

Agotan diálogo en Cajititlán

Jonathan Ávila


Mar 21, 2014 Lectura 8 min

Comentarios