¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES 2018

Próxima secretaria de Energía de AMLO descarta echar abajo Reforma Energética

Indigo Staff

Rocío Nahle, quien forma parte del gabinete de AMLO, adelantó que Pemex participará en el libre mercado; varios seguidores del tabasqueño están en contra de la Reforma Energética; ¿qué dice el tabasqueño al respecto? Aquí te contamos


Jul 10, 2018
Lectura 4 min
portada post

Rocío Nahle, quien fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, como próxima titular de la Secretaría de Energía, aseguró que durante la próxima administración no se echará atrás la Reforma Energética, señaló que la siguiente administración buscará dar rehabilitación a las refinerías para que operen al cien por ciento, y acusó que éstas han sido abandonadas y no se les ha dado el mantenimiento adecuado.

La Reforma Energética fue uno de los primeros logros de la administración del presidente actual, Enrique Peña Nieto, la cual consiguió salir adelante tras ser discutida y votada en las dos Cámaras del Congreso.

Varios de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se han mostrado en contra de la reforma estructural, e incluso han solicitado que el tabasqueño la revierta.

En entrevista radiofónica, Rocío Nahle descartó dar pasó atrás a la Reforma, que estableció que los precios de la gasolina se determinarían en la oferta y la demanda, pues “es lo que hay, vamos a trabajar con lo que tenemos y no regresarnos; Pemex va a participar y participará en el libre mercado con las demás empresas”.

¿PERO QUÉ DICE AMLO?

Durante la campaña, Cuauhtémoc Cárdenas, hizo del general Lázaro Cárdenas, quien concretó la Expropiación Petrolera, anunció que votaría por el aspirante al Ejecutivo que se decidiera a echar atrás la Reforma Energética.

No obstante, López Obrador se limitó a decir que se revisarán los contratos, y que con base en el diagnóstico de éstos es que se tomarán decisiones.

“Yo voy a revisar los contratos que se han firmado y todo aquello que perjudique el interés nacional se va a anular, se va a cancelar y lo vamos hacer, también lo aclaro, por la vía legal, vamos a revisar todos los contratos y los que sean un fraude como es el caso de los contratos de Odebrecht, todo eso se va a cancelar y se iniciarán los procesos para que se anulen esos contratos, no queremos escándalos de corrupción, no vamos a permitir la corrupción en Pemex”, dijo AMLO en mayo.

REHABILITACIÓN A REFINERÍAS

Aunque en el país hay actualmente seis refinerías, se calcula que tres operan sólo al 40 por ciento de su capacidad; Rocío Nahle dijo que ya cuenta con un diagnóstico del estado en que se encuentran estos espacios, y que la rehabilitación tardaría siete meses a partir del 1 de diciembre.

La ex coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados indicó que las refinerías “han estado prácticamente abandonadas porque no se le ha dado el mantenimiento necesario, han estado ahí, un caso dramático es la de Salina Cruz, que se inundó, se incendió, y nunca se le dio el mantenimiento necesario”.

La política, que forma parte del gabinete de AMLO, consideró que es importante que las refinerías comiencen a trabajar con más carga, más crudo, y se empiece a procesar más.

De acuerdo con la visión de la experta, alrededor del 80 por ciento de las gasolinas en México se importan, por lo que es importante que sigan las exploraciones petroleras, pues se necesita una base de extracción para refinar, darle valor agregado y poder abastecer el mercado interno de gasolina.

La experta reiteró la intención de la próxima administración de construir una o dos refinerías más, y señaló que se debe generar una política energética adecuada, que incluye avanzar hacia energías renovables, principalmente en zonas rurales, para llevarles servicios de energía eléctrica para “caminar a la eliminación de la pobreza social y a la par darle valor agregado a nuestro petróleo, pues para mover nuestro parque vehicular aún necesitamos los combustibles fósiles”.


Notas relacionadas

Jul 19, 2018
Lectura 3 min

Jul 17, 2018
Lectura 2 min

Comentarios