PRD es prudente

En medio del clima de protestas y bloqueos carreteros que se han presentado en contra del aumento a la gasolina, el PRD en la Ciudad de México decidió no convocar a movilizaciones para no radicalizar la inconformidad social que ya se manifiesta entre la población.

Las protestas se incrementaron en el segundo día de este año no sólo en la Ciudad de México sino también en Morelos, Estado de México y Jalisco, donde diversos grupos se concentraron en estaciones y cerraron vialidades.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota
“En el PRD como partido político debemos ser prudentes. No descartamos la movilización como lo hicimos con el presupuesto, sin embargo el ánimo está exacerbado y debemos tener cuidado” 
Raúl Flores GarcíaPresidente del PRD en la CDMX

En medio del clima de protestas y bloqueos carreteros que se han presentado en contra del aumento a la gasolina, el PRD en la Ciudad de México decidió no convocar a movilizaciones para no radicalizar la inconformidad social que ya se manifiesta entre la población.

Las protestas se incrementaron en el segundo día de este año no sólo en la Ciudad de México sino también en Morelos, Estado de México y Jalisco, donde diversos grupos se concentraron en estaciones y cerraron vialidades.

Raúl Flores García, presidente del Sol Azteca en la capital, explicó que a diferencia de la convocatoria que lanzaron para salir a defender el presupuesto de la ciudad ante el recorte de la federación, esta vez el partido optó por la vía de la prudencia debido a los “ánimos exacerbados con los que debemos tener cuidado”.

Luego de que se registraron bloqueos a los accesos carreteros al Distrito Federal en las casetas de Querétaro y Toluca, y que supuestos grupos de la sociedad civil convocaron a una movilización nacional en todas las plazas principales de estados y municipios, el dirigente local del partido alertó a los políticos y partidos a tener cuidado con los llamados que lanzan a la sociedad.

“En el PRD como partido político debemos ser prudentes. No descartamos la movilización como lo hicimos con el presupuesto, sin embargo el ánimo está exacerbado y debemos tener cuidado”, destacó.

Harán protesta desde las Cámaras

La otra opción es que desde la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y desde el Congreso de la Unión los diputados perredistas sirvan de vínculo para expresar en tribuna la inconformidad social, a fin de que la ciudadanía pueda ser escuchada.

“La ALDF y la Cámara de Diputados serán algunas de las vías para  tratar de evitar que el alza impacte a la gente de menos recursos, no obstante que al ser una decisión del Ejecutivo Federal es muy complejo que se vea algo en las Cámaras, pero hay que intentarlo”, soltó Flores García.

En el complicado escenario de la economía nacional y con miras a la toma de poder de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América, los partidos y los políticos, dice, deben ser cuidadosos para no favorecer posturas que lleven al radicalismo en la capital y en general, del país.

“No dejamos de ver que esto es un engaño, una traición de la confianza pública por parte del Gobierno federal, pero no haremos llamados que afecten la economía y la estabilidad, incluso la paz social.

“Enrique Peña Nieto anunció que no subirían los precios de los energéticos; más que un problema de la ciudadanía es un tema de fondo que apunta a la reforma energética que el gobierno no quiere aceptar”, aseguró.

Contrario a un discurso provocador, el PRD local acompañará la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México en el sentido de no incrementar los impuestos.

El llamado “gasolinazo” que propició las protestas de los primeros dos días de este 2017 contempla aumentos a la gasolina de hasta el 20 por ciento con respecto al precio máximo de 2016.

Incrementos que se traducen en precios por litro de 15.99 para gasolina magna y 17.79 para Premium, así como 17.05 para diesel.

“Hay distintos tipos de llamados, hay que tener mucho cuidado acerca de lo que está proponiendo, quién está detrás de cada convocatoria para que la situación que vivimos no sea campo fértil para gente irresponsable, sin rostro que ataque a la paz pública, pero sin duda decirle a Peña Nieto que esto no es lo que prometió”, dijo Flores García.

Más bici y menos auto

Desde el recorte al presupuesto 2017 para la Ciudad de México, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se adelantó a anunciar que para este año no habría impuestos nuevos en la capital.

“El jefe de Gobierno está en la mejor disposición de tener una mejor disciplina en las finanzas. Nosotros respaldamos la decisión de no aumentar nuevos impuestos en la Ciudad de México; la idea es que se aumente la red de ciclovías para que la gente no tenga necesidad del automóvil”.

Luego del gasolinazo que se vivió desde el primer día de este 2017 y que iniciaron las protestas, la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, llamó a sus gobernados a mantener una resistencia pacífica ante el alto riesgo de descomposición social.

De acuerdo con la delegada en Iztapalapa, el incremento a los precios de las gasolinas es más grave debido al alto grado de marginación que existe y que dificultará a los jefes de familia llevar alimentos a su familia.

Y es que el aumento a la gasolina no golpea exclusivamente a los propietarios de un automóvil, quienes a los largo del 2017 padecerán un esquema de aumento a los combustibles, sino que condena a los ciudadanos a una inflación generalizada en los precios de otros productos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil