Protestan por abuso sexual de alumna en CCH Sur; queman mobiliario y papelería

El abuso sexual contra la alumna ocurrió dentro de las instalaciones de CCH Sur, por lo que encapuchados protestaron este viernes

Protestan por violación de alumna en CCH Sur; queman mobiliario

El abuso sexual contra la alumna ocurrió dentro de las instalaciones de CCH Sur, por lo que encapuchados protestaron este viernes

Comparte esta nota

Luego de que se hiciera público que una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur había sido víctima de abuso sexual dentro de las instalaciones, encapuchados realizaron protestas y quemas de mobiliario.

Así, al grito de “Fuera violadores de la UNAM”, “La UNAM no me cuida, me cuidan mis amigas” y “Queremos seguridad” incendiaron el mobiliario y papelería de las oficinas de las autoridades académicas.

En videos difundidos en redes sociales, es posible ver a los encapuchados gritando consignas frente a la estructura metálica de letras que forman “CCH Sur”, la cual también estaba en llamas.

UNAM condena abuso sexual en CCH

Esta situación ocurrió poco después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitiera un comunicado sobre el abuso sexual contra la alumna de CCH Sur en donde aseguraron que cooperarán con las autoridades en la investigación.

“Para la Universidad Nacional, cualquier situación violenta contra un miembro de la comunidad es inaceptable, pero mucho más cuando la víctima es mujer y cuando el ilícito ocurre dentro de las instalaciones universitarias”, escribieron en el comunicado.

Del mismo modo, aseguraron que la Universidad ha acompañado a la alumna y su familia desde que se tuvo conocimiento del hecho, brindándole atención psicológica y jurídica.

Además, agregaron: “La Oficina de la Abogacía General de la Universidad colabora con la autoridad correspondiente y dará seguimiento (…) a la investigación ministerial para que el hecho no quede impune.”

¿Qué sucedió en CCH Sur?

El abuso sexual de la alumna ocurrió el pasado 17 de octubre, cuando la joven estaba tomando una clase en el edificio G del CCH Sur, de tres a cinco de la tarde, de acuerdo con la colectiva Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur.

Te puede interesar: Denuncian abuso sexual contra una alumna de CCH Sur dentro de los baños

De esta forma, la joven quiso ir al baño y se dirigió a los sanitarios en el edificio P. Cuando ingresó “sintió como alguien la abrazó por atrás, le tapó la boca y cometió la violación”.

A pesar de que la joven intentó pedir ayuda, las autoridades le habrían dicho que “no había pruebas y que no iban a hacer nada”, por lo que tuvo que llamar a un familiar, tras lo cual le brindaron apoyo jurídico, aunque les pidieron guardar silencio.

No obstante, esta no es la primera situación similar que se registra, ya que a finales de agosto denunciaron un intento de violación y en abril reportaron un abuso sexual dentro de las instalaciones de CCH Sur contra una alumna.

Salir de la versión móvil