¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONGRESODELAUNIóN

Con botarga de chayote, protestan por aprobación de Ley General de Medios (VIDEO)

Imelda García

Emulando al anuncio de la compra de “fierro viejo”, el colectivo #MediosLibres pidió emitió la consiga “Queremos medios libres, periodistas imparciales y mexicanos que no se vendan” a las afueras de la Cámara de Diputados


Abr 10, 2018
Lectura 2 min
portada post

Integrantes del colectivo #MediosLibres organizaron una protesta a las afueras de la Cámara de Diputados, donde este martes se aprobará la Ley General de Comunicación Social.

Esta Ley regulará la compra de propaganda oficial que realice el gobierno federal; sin embargo, ha sido rechazada por las organizaciones de la sociedad civil, por considerar que solo institucionaliza malas prácticas que han servido para censurar a los medios de comunicación.

Emulando al anuncio de la compra de “fierro viejo”, que es tan característico de la Zona Metropolitana en la Ciudad de México —incluso con la misma persona que hace la voz del popular anuncio—, este colectivo se apostó a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro y desde un auto con un altavoz lanzan la consigna: “se compran portadas, columnas, líneas editoriales, medios de comunicación o algún precandidato que tenga.

“Queremos medios libres, periodistas imparciales y mexicanos que no se vendan”, se escucha en el altavoz.

Las organizaciones civiles llevaron, además, una botarga en forma de chayote, que reparte volantes informativos afuera de la Cámara de Diputados.

La Ley General de Comunicación Social se trabajó de “modo exprés” en la Cámara de Diputados, por el plazo que impuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tenerla aprobada antes del 30 de abril.

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil denunciaron que el dictamen aprobado por la Comisión se trata solo de una simulación para cumplir con el plazo establecido por la SCJN, y no para realmente regular la compra de publicidad y terminar así con la censura a los medios de comunicación desde las esferas gubernamentales.

Se prevé que tras ser aprobada en la Cámara de Diputados, sea enviada al Senado.

PODRÍA INTERESARTE: DIPUTADOS APRUEBAN EN ‘FAST TRACK’ DICTAMEN DE LEY DE PUBLICIDAD OFICIAL


Notas relacionadas

Mar 28, 2018
Lectura 8 min

Comentarios