Protección Civil recibe segunda opinión alemana para rescate de mineros en Coahuila

El equipo de rescate de los mineros atrapados dialogó con la embajada alemana y una empresa de ese país "con la idea de que puedan validar todo lo que hemos realizado"

PC recibe segunda opinión alemana para rescate de mineros

El equipo de rescate de los mineros atrapados dialogó con la embajada alemana y una empresa de ese país

Comparte esta nota

Al cumplirse dos semanas de accidente en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, y sumando el mismo número de colapsos, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) comenzó a recibir la opinión de especialistas de Alemania para confirmar que se está haciendo lo correcto para rescatar a los 10 mineros atrapados.

“Creemos que es muy importante tener una segunda opinión”, expuso la coordinadora Laura Velázquez en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto “con la idea de que puedan validar todo lo que hemos realizado” y atender la demanda hecha por los mismos familiares de los mineros atrapados.

Para esto, y con la gestión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ayer se tuvo un primer diálogo tanto con la Embajada de Alemania en México, cuyo titular es ingeniero en minería, como con una empresa especializada originaria de la nación europea. Además de que, como se adelantó ayer, también se sumará la opinión de otra firma de Estados Unidos.

Lee también: AMLO advierte de “zopiloteo” y manipulación en Coahuila por mineros atrapados

También continúan los estudios previos y trabajos de campo para el muro de contención que separará El Pinabete de la vecina mina Conchas Norte, cuya agua causó ambos colapsos. Para esto se hace una tomografía eléctrica, un mapa detallado de cómo se encuentra el subsuelo, modelos de terreno vía vuelos de dron y otras medidas.

Velázquez adelantó que se contará con el producto final en el transcurso del día de hoy y de mañana, en tanto que se iniciaron pláticas con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para convocar a convocar a nuevos trabajadores para que ayuden a los ya presentes en acciones de bombeo y extracción de agua.

Salir de la versión móvil