Este martes, el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, anunció una estrategia gubernamental para proteger, desde la frontera sur, a los niños migrantes no acompañados que cruzan por México, pues, observó, que se ha vuelto un fenómeno grave.

“Vamos a cuidar a los niños, esa es la instrucción que di”, afirmó.

Asimismo, denunció que traficantes de personas utilizan a los menores de edad para llegar a Estados Unidos, pero luego los abandonan, hecho que ha contribuido al incremento de estos casos.

“Los traficantes de indocumentados están utilizando a los niños y esto es una gravísima violación de derechos humanos. Si se trata de adultos es otra cosa, pero cuando se utiliza a los niños ya es un asunto grave. Están utilizando a los niños porque, de acuerdo con la legislación, con niños no los pueden regresar. Se está dando el caso de que se quedan los niños solos y abandonados, porque nada más los utilizan los traficantes de migrantes, coyotes, polleros y hay que cuidar a los niños”, subrayó.

Adelantó que la directora del Sistema Nacional DIF, Rocío García Pérez, trabajará desde Tapachula, Chiapas, para atender esta situación.

A su vez, hizo un llamado a los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Campeche, así como a los municipios fronterizos y a “los hermanos centroamericanos” para que apoyen en esta estrategia.

‘Se dispara migración’

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, alertó que aumentó en 100 por ciento la migración a Estados Unidos y para México es un “foco rojo” el tema de los menores no acompañados.

Dijo que esa tendencia se advierte desde los meses de febrero y marzo de este año.

“En muchos casos pueden ser jóvenes, menores (de edad) también, estoy hablando de 17, 16, 15, 14 años, pero en su mayor parte estamos hablando de niños, de niñas y de niños no acompañados. Indicador: muy probable indicador, tráfico de personas, de menores. ¿Por qué? Porque sirven de salvoconducto, cruzar México y llegar a Estados Unidos, y en Estados Unidos conseguir un estatus de los muchos que la ley norteamericana permite”, señaló.

Apoyado con gráficas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) explicó que en febrero pasado se registraron 9 mil 431 casos de menores no acompañados, y en marzo 18 mil 890 casos, lo que representa un aumento de 100 por ciento.

Tras cuestionarlo sobre el acuerdo con Estados Unidos para reforzar la seguridad en la frontera sur de México, el canciller informó que se han desplegado 12 mil funcionarios para atender el fenómeno migratorio.

“En México, la instrucción que tenemos (de la) Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, (es que) ha habido un incremento de personal en el Instituto, empezando por el propio comisionado; el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia es un sistema, ya no es una sola dependencia, está descentralizada; luego los sistemas de salud de varios estados, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y así hasta el norte, más personal de respaldo de diferentes dependencias que tienen que ver con este tema, por eso hablamos de 12 mil personas cuando menos, es decir, de un modo u otro, con diferentes funciones”, precisó.

Acerca de las instalaciones del DIF, que actualmente cuentan con una sobrepoblación, indicó que están “más que desbordadas”, y dijo: “Tenemos que hacerlas crecer, junto con los estados, porque van a tener que hacerse cargo de muchos más menores de los que habíamos previsto”.

También puedes leer: EU detiene casi 19 mil niños, niñas y adolescentes migrantes en la frontera con México