No todas las mujeres que ejercen el trabajo sexual son víctimas de trata, advirtieron hoy organizaciones civiles durante la presentación del Informe México 2018, de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW por sus siglas en inglés).

Inclusive algunas quedan atrapadas en medio del conflicto entre las víctimas cuando se realizan los operativos, por lo que cada caso debería de verse individualmente, señala Francisco Lagunes, presidente de Casa de los Amigos y autor del documento en el país.

“Sí existe la trata y la mejor forma de combatirla es la autoorganización de las trabajadoras sexuales a través de materiales como el Protocolo de Palermo (cuya finalidad es prevenir y combatir la trata de personas)”, dijo.

Patricia Mérida, trabajadora sexual de la zona de La Merced, en la Ciudad de México, denunció que algunas de sus compañeras han sido encarceladas acusadas del delito de trata de personas, mientras que los verdaderos responsables están libres.

“Nosotras no somos tratantes, no somos lenonas, lenones”, dijo.

Mérida contó que trabajó en un bar donde hubo un operativo donde detuvieron a meseros y los presentaron como “padrotes” ante los medios de comunicación, quienes replicaron la información errónea.

“Nosotras no estamos por gusto, estamos por necesidad, no por gusto, no se ponen a pensar que nosotras pasamos aguaceros, fríos, cuando la gente pasa y nos avientan huevos, nos gritan putas, apestosas, podridas”, contó.

“La trata debe de ser castigada, no el trabajo sexual”, agregó.

Elvira Madrid Romero, presidenta de la Organización Brigada Callejera, dijo que artículos como condones suelen ser asociados con la trata en los operativos o la delincuencia organizada.

“Cuando llegan los operativos y ven los condones, todas son víctimas de trata”.

Incluso, en algunos hoteles se daba comida, pero las autoridades decían que esa era una prueba de que había trata, por lo que los administradores optaron ya no darla.

Madrid Romero dijo que primero hay que combatir las causas estructurales, pues cada vez hay más mujeres ejerciendo el trabajo sexual por la falta de trabajos o porque les pagan más a los hombres que a las mujeres.

El informe Internacional de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, (GAATW) se realizó en siete países como Canadá, España, Sudáfrica e India, incluido México.