Pese a los recortes anunciados, el Gobierno de la Ciudad afirma que su propuesta de presupuesto para 2021 es austera y responsable

Propuesta de presupuesto austera y responsable

Pese a los recortes anunciados, el Gobierno de la Ciudad afirma que su propuesta de presupuesto para 2021 es austera y responsable porque fortalece el sector salud, principalmente

El Gobierno de la Ciudad de México asegura que su propuesta de presupuesto 2021, aún con los recortes, es austera y responsable.

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (Sefin), Luz Elena González, afirmó ayer que a pesar de la reducción de ingresos por la pandemia de COVID-19 y a que la capital ejercerá un 8.8 por ciento menos recursos que el año pasado, se piensa fortalecer el sistema de salud local.

“En esta ocasión, como nunca antes, la elaboración y diseño del paquete económico está determinado por el contexto económico y la salud, que es la prioridad para nosotros. Por eso estamos obligados a ser extremadamente responsables y realistas”, declaró.

La información dada a conocer ayer, 1 de diciembre, revela que la Secretaría de Salud (Sedesa) contará con 18 mil 950 millones de pesos en 2021, es decir, 6 mil 246 millones más que en este año, lo que equivale un aumento del 49 por ciento.

También, el rubro de la educación contará con un aumento del 16 por ciento respecto al presupuesto de 2020.

Para 2021, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) podría disponer de 8 mil 912 millones de pesos, 21 por ciento más que en este año.

“El presupuesto reforzará las áreas claves para atender la pandemia. Se están reforzando los servicios de salud y los programas sociales mediante los recursos y los incrementos que son necesarios para el siguiente año. Por ejemplo, Sedesa y los servicios de salud sumarán un incremento de seis mil millones de pesos”, resaltó.

La responsable de las finanzas del Gobierno local añadió que para lograr dichos aumentos en ramos prioritarios, se tuvo que reducir 10 por ciento en promedio el presupuesto de las dependencias y secretarías; y 8.8 por ciento el de las 16 alcaldías.

Sin embargo, señaló que se buscó que los recortes no afectaran rubros prioritarios como el Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) al que se propone una reducción del 5.3 por ciento; al Instituto de la Vivienda (INVI) que tendrá 4.3 menos; y al Metro, cuya disminución será del 3.6 por ciento.

Al respecto del paquete económico, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que se busca afectar lo menos posible a las personas.

“En la ciudad, una parte fundamental es el derecho a la educación, el derecho a la salud, que son prioridades de nuestro Gobierno; y también en la inversión pública destinada fundamentalmente a movilidad”, dijo al presentar oficialmente la propuesta de presupuesto.

También puedes leer: Ahorcan a alcaldías con recorte al presupuesto

Te puede interesar