se presentó una propuesta para sancionar penalmente el transfeminicidio en la CDMX

Proponen tipificar delito de transfeminicidio en CDMX

A cinco años del asesinato de Paola Buenrostro, persona trans cuyo victimario no ha enfrentado la justicia por su crimen, se presentó una propuesta para sancionar penalmente el transfeminicidio en la CDMX

En el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa de reforma a la ley para tipificar y sancionar el asesinato de personas transgénero. La propuesta elaborada por el diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, busca adicionar al Código Penal local la tipificación del transfeminicidio como delito y sus agravantes.

De acuerdo con lo expuesto en la iniciativa, este tipo de asesinato se comete cuando una persona priva a una mujer trans de la vida por motivos de género.

“Comete el delito de transfeminicidio quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino de género, a razón de su identidad de género o expresión de género, en una intersección de violencias transfóbica y misógina”, detalla el documento.

La propuesta lleva de nombre coloquial “Iniciativa Paola Buenrostro”, pues se cumplen cinco años del asesinato de Paola Buenrostro, primer caso reclasificado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de homicidio a transfeminicidio, gracias al activismo de miembros de la comunidad LGBTI+.

“La Ciudad de México ha presentado sus propios y dolorosos casos de homicidios de mujeres trans motivados por su identidad y expresión de género en los últimos años. Uno de los más representativos fue el transfeminicidio de Paola Buenrostro en 2016. Quien era una mujer trans dedicada al trabajo sexual”, mencionó Villanueva al subir a la tribuna para exponer los motivos de la iniciativa.

Antecedentes del caso de transfeminicidio de Paola

El legislador detalló que la noche del 30 de septiembre de 2016, Paola se encontraba laborando sobre la Avenida Puente de Alvarado, en el Centro de la Ciudad de México y minutos después de abordar el automóvil de un posible cliente, fue asesinada por un impacto de bala.

Cabe mencionar que el móvil del ataque fue porque el agresor se dio cuenta que era una mujer trans.

“El perpetrador sigue sin enfrentar a la justicia y las instancias correspondientes no han cumplido con la reparación total del daño en favor de una víctima secundaria, Kenya Cuevas.

“Aunado a esto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en su expediente sobre el caso, reconoció que los órganos de seguridad e impartición de justicia, responsables de la investigación del delito, negaron el derecho de la identidad de género de Paola, utilizando nombres y pronombres masculinos para referirse a ella”, dijo el legislador.

Es por ello, que la iniciativa propone 70 años para quienes cometan transfeminicidios y hasta ocho años a los servidores públicos que entorpezcan o sean omisos en la búsqueda de justicia.

También puedes leer: Crece transfeminicidio, los casos de Valeria, Kendra e Ivonne

Te puede interesar