Durante la administración en Zapopan de Héctor Vielma se pagaron una serie de estudios de movilidad que hoy no se pueden consultar


La propuesta de Valencia López busca que en los reglamentos municipales de tecnología se permita el uso de software libre


En Zapopan se presupuestó en el 2013 más de 90 millones de pesos en pago de patentes y licencias para el uso de programas

http://www.youtube.com/watch?v=qFZgZKvLt0c

La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación en la administración pública es una realidad de la que ningún gobierno se puede escapar. 

Hoy los Municipios deben contar con nutridos equipos de sistemas, se generan datos y aplicaciones que se distribuyen a través de su portal de Internet y aplicaciones para celulares y demás dispositivos. 

Se crean productos de comunicación, videos, fotos, estadísticas, estudios, que en la gran mayoría de los casos son elaborados por despachos contratados que “protegen” su trabajo con el derecho a la propiedad intelectual, por lo cual es imposible usar estos datos posteriormente.  

También es cierto que el uso de las nuevas tecnologías está generando gastos monumentales en los presupuestos de los gobiernos.

En Zapopan se presupuestó en el 2013 más de 90 millones de pesos en pago de patentes y licencias para el uso del sistema Windows y el programa Office, entre otros.

Ese gasto podría anularse en años venideros, de utilizarse un sistema de software libre. Se trata de un programa similar a los que utilizan Windows y Mac, pero sin costo.

Estos sistemas operativos son genéricos y se construyen a partir del conocimiento colectivo, con lo que se genera un código fuente de libre acceso. 

La propuesta de utilizar un software libre fue presentada por el regidor de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia López, quien explica que además de reducir los costos en tecnología en el Municipio, se abren las puertas a la innovación tecnológica adecuada a las necesidades de Zapopan.

“La idea es que el Ayuntamiento pueda disminuir los costos de los pagos millonarios por licencias (…) lo que se buscaría es reducirlo al mínimo indispensable y tratar de provocar que los usuarios de la tecnología puedan generar la mejora a los sistemas que pueda utilizar el Municipio, y que se puedan compartir, sin  generar costos”.

La propuesta de Valencia López busca que en los reglamentos municipales de tecnología permitan el uso de software libre.

Agrega que el beneficio que trae el uso de software libre es que las actualizaciones a los sistemas “son gratuitas e irían robusteciendo el software para encontrar en un punto mejoraras sustantivas”.

¿Cómo nace el software libre?

La idea de software libre surge de la necesidad de combatir los altos costos del servicio de tecnología patentada.

Grandes empresas como Microsoft y Apple han generado un modelo de negocio a partir de la venta de sus programas y el pago de las actualizaciones, éstas pueden ser anuales o mensuales.

Debido al costo, muchas personas optaron por la piratería de los productos. 

Otras comunidades decidieron generar Linux, una plataforma similar a la de las empresas mencionadas, pero con la diferencia de que su código fuente de programación está abierto para el uso de terceros.

El código fuente es el lenguaje de los programadores. Al ser códigos abiertos se impide su comercialización, pero sí pueden usarse y así fomentar la creación de nuevos productos.

Países como Ecuador, Venezuela y Brasil ya utilizan el software libre en la esfera de gobierno. 

Venezuela, por ejemplo, ha creado el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación que ha creado sus propios sistemas operativos para la administración pública del gobierno bolivariano.

En países como España, en donde existen regiones autónomas, también se han implementado sistemas operativos a partir del software libre.

Es el caso de la región de Extremadura, en donde el sistema operativo de tecnología del gobierno no es del control de la autoridad, sino que se han creado consejos de tecnología que regulan la generación de nuevos productos tecnológicos para la comunidad.

Conocimiento y datos al alcance 

Durante la administración en Zapopan de Héctor Vielma (2010-2012) se pagaron una serie de estudios de movilidad que hoy no se pueden consultar, pues la administración municipal alega que están restringidos por los derechos de autor. 

Solo el estudio pagado a la empresa ILF Consulting Engineers tuvo un costo de 20 millones de pesos y nunca fue socializado.

A fin de que todos esos documentos pagados con dinero público estén al alcance de todos, Valencia López pretende que el Municipio modifique su reglamentación y los estudios tengan un registro de ‘Creative Commons’.

Se trata de un registro rápido que tiene validez legal. Son cinco tipos de licencias en donde el autor permite hacer uso de los contenidos con ciertas restricciones. 

El actual presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, contrató al cineasta Juan Carlos Rulfo para la campaña visual de su primer informe de gobierno. El contrato con la empresas MediaLuna Producción S.A de C.V. tuvo un costo de 650 mil pesos.

De acuerdo con la propuesta que lanza el regidor de Movimiento Ciudadano, en ese contrato firmado por el Ayuntamiento se podría haber puesto en las cláusulas que los productos creativos derivados de dicho instrumento legal deberán entrar en un registro de ‘Creative Common’, a fin de que ese material después pueda ser utilizado por terceros.

El regidor explica que de no entrar en un esquema de licencias de autoría más flexibles, todo el material comprado, producido y publicado por el Municipio podría permanecer hasta 100 años sin poder ser utilizado. En el caso de piezas artísticas la Ley especifica que la obra tiene derecho de autor hasta 100 años después de la muerte del autor.

Es por eso que Valencia López considera que es necesario generar mecanismos legales que permitan ampliar las atribuciones del Municipio en materia de tecnología, un tema que hasta hoy parece desconocido en México. 

Open Data para gobiernos

La cultura del software libre nace en plena década de los años 80. Se conoce a Richard Stallman como iniciador de la Fundación del Software Libre y creador del proyecto denominado GNU; se trata de un sistema operativo libre al 100 por ciento.

En el sitio de internet www.gnu.org de Stallman, se explica que es importante que los Estados inicien una campaña por el “bien de la soberanía del campo informático”. 

El autor señala que “la mayoría de las actividades del gobierno actualmente dependen de la informática, y el control de esas actividades depende del control que el gobierno tenga sobre su actividad informática. Para un organismo cuya misión es crítica, la pérdida de este control debilita la seguridad nacional”.

Por ello eso es importante que el Estado salvaguarde el espacio virtual y reglamente el hecho, no exigir el uso de programas patentados en las funciones de gobierno. Éste a su vez debe distribuir únicamente software libre.

Las propuestas de Stallman sugieren que los sitios web de gobierno sean compatibles con software libre al igual que los documentos que elaboren.

Para el autor es importante que el Estado regule que en la venta de computadoras no se condicione –como actualmente se hace en México- la venta del software con patente, sin dar opción al usuario de escoger entre ese o uno abierto.