Proponen que EU quite visas a diputados y funcionarios mexicanos que apoyen reforma eléctrica

Legisladores y funcionarios que apoyen cambios a la reforma eléctrica podrían ser castigados con sus visas por la Embajada de Estados Unidos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La presión en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue creciendo pues en esta ocasión se propuso que todo diputado y funcionario mexicano sea despojado de su visa para viajar a Estados Unidos.

Así lo propuso el Consejo Empresarial Mexicano y un congresista demócrata estadounidense, quienes pidieron que legisladores y funcionarios que apoyen cambios a la reforma eléctrica deben ser castigados por las Embajadas de Estados Unidos y Canadá establecidas en México.

De acuerdo con el presidente del Consejo Empresarial Mexicano, Juan Carlos Pérez Góngora, estos funcionarios y diputados apoyan cambios que solamente atentan contra la certidumbre que debería de haber para las inversiones extranjeras que llegaron al país.

“Deben ser castigados eliminando sus visas y permisos de residencia e incluso si hubiese multas, estas deben cobrarse de los activos que tienen estos personajes en Estados Unidos y Canadá para no perjudicar al erario mexicano. Por supuesto aquí habrá de incluirse al hijo del presidente López Obrador que vive tan holgadamente en Texas”, expresó.

En ese sentido, Juan Carlos Pérez Góngora también señaló a Rocío Nahle, secretaria de Energía; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como a gobernadores que han salido a defender la propuesta del presidente AMLO que, dijo, desincentiva la inversión extranjera en el país y crea un clima de desconfianza.

Por su parte, el congresista envió una carta al gobierno del presidente Joe Biden para que revoque los visados de diputados que crearon un grupo a favor de Rusia un mes después de que invadiera Ucrania, anunció él mismo en un comunicado.

Vicente González escribió al secretario de Estado, Antony Blinken, y al de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidiéndoles que revoquen las visas para los diputados mexicanos que formaron el Grupo de Amistad México-Rusia.

El grupo fue promovido por miembros del Partido del Trabajo (PT), aliado del oficialista Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y cuenta con el respaldo del embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli.

Puedes leer: Exigen en EU revocar visas a diputados mexicanos por Grupo de Amistad con Rusia

“En los últimos días, y en medio de una crisis internacional perpetrada por Rusia en Europa del Este”, varios diputados de México “aprovecharon esta ocasión para rehuir del mundo libre y apoyar al presidente ruso, Vladimir Putin, formando un Comité de Amistad México-Rusia”, escribió Gonzalez.

“Ya es bastante vergonzoso que México, nuestro vecino más cercano del sur, haya optado por no unirse a la comunidad internacional de democracias. En lugar de eso, se negó a enviar ayuda a Ucrania o imponer sanciones a Rusia”, concluyó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil