La diputada de Morena, Ana Patricia Meza Núñez, propuso rigurosos cambios a la ley en Jalisco para que, de ahora en adelante, el abandono de mujeres embarazadas sea castigado con cárcel.

La legisladora presentó en el Congreso local la iniciativa que propone reformar el Código Penal del Estado para tipificar como delito el abandono de mujer embarazada.

A decir de Meza Núñez, la propuesta nace del pedido de la sociedad civil de proteger la integridad física y la dignidad del ser humano que está en gestación.


La iniciativa detalla que toda persona que embarace a una mujer y que sin causa justificada incumpla con sus obligaciones de prestar asistencia y alimento irá directamente a la cárcel para purgar una condena de entre nueve y seis años de prisión.

La diputada enfatizó que, además de la prisión, el infractor deberá pagar una multa que iría de los 12 mil 660 a los 42 mil 200 pesos.

La propuesta, que busca atender la problemática que sufren las mujeres embarazadas, aún tiene que pasar al pleno para ser discutida y en su caso aprobada o rechazada.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2018, 33 por ciento de mujeres con hijos son madres solteras.

TAMBIÉN PUEDES LEER: FUNCIONARIO EN OAXACA ES CESADO POR MISOGINIA