Proponen pacto de civilidad tras hechos violentos en el mitin de Sheinbaum; Morena lo rechaza

El jefe de gobierno llamó a todas las fuerzas políticas de la CDMX firmar un pacto de civilidad para evitar que hechos, como los sucedidos en un mitin de Morena en Coyoacán, vuelvan a suscitarse; la respuesta de Morena fue un ‘no’

Este sábado continuaron los señalamientos entre la precandidata de Morena a la gubernatura de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quienes defendieron su postura en torno a la muerte de Martha Patricia Reyes.

Mancera Espinosa afirmó que no hay ninguna denuncia por la muerte de Reyes, quien falleció en el hospital Enrique Cabrera, luego de asistir a un mitin de Morena en la delegación Coyoacán, el cual fue provocado por presuntos simpatizantes del PRD.

El jefe de gobierno llamó a los partidos políticos de la Ciudad de México a firmar un pacto de civilidad, mismo que Morena se negó a firmar.

El PRD, que ha sido señalado de dirigir al grupo de provocadores que el miércoles 3 de enero reventaron el mitin de Sheinbaum, dijeron que sí lo firmarán. Mientras que el PRI, el Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, también respondieron positivamente a la propuesta.

Por su parte, la precandidata de Morena publicó este sábado a través de su cuenta de Twitter que “para cumplir la ley no se necesitan pactos”, y pidió justicia frente a la agresión en su acto proselitista.

Los partidos Humanista, del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) se han negado a participar en el pacto propuesto por Mancera.

Legisladores y dirigentes de Morena, como Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Ricardo Monreal y José Alfonso Suárez del Real, han mostrado su molestia, y han acusado al PRD de ser el responsable del boicot y de la eventual muerte de Martha Reyes.

“Ante los ojos de las sociedades es claro que la compañera (Martha Reyes) fue víctima de una situación provocada por la violencia ejercida por un grupo de golpeadores de un evento pacífico”, declaró el diputado local Suárez del Real.

En contraste, el procurador de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que la muerte de la simpatizante de Morena no fue resultado de lesiones ocurridas en el mitin de Coyoacán. Detalló que fue a causa de un episodio de hipertensión.

La Secretaría de Salud capitalina hizo público un reporte médico en el que señaló que, a su ingreso, Reyes “no presentaba golpes ni traumatismos de ningún tipo”. Asimismo, aseguró que “la paciente fue diagnosticada con alta presión arterial de 210/100, misma que no disminuyó”.

Mediante Facebook, la hija de Martha Reyes pidió respeto por la muerte de su madre y afirmó que no fue golpeada; y que la hipertensión fue la causa de su deceso.

El PRD se deslindó de los hechos violentos en el acto de campaña de Sheinbaum, al señalar que los responsables fueron personas ajenas a su institución. A través de un comunicado, exigió a la Procuraduría de la Ciudad de México y a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales su inmediata intervención en el hecho.