Reporte Indigo

MEDIO AMBIENTE

Proponen Ley de Vida Silvestre para proteger especies

El diputado Raúl Lozano Caballero busca armonizar diversas disposiciones en Nuevo León con la Ley General de Vida Silvestre

El diputado Raúl Lozano Caballero busca armonizar diversas disposiciones en Nuevo León con la Ley General de Vida Silvestre

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Lozano Caballero, presentó una propuesta para expedir la Ley de Vida Silvestre en Nuevo León, que brinde respeto al medio ambiente.

La iniciativa consta de 215 artículos y tres transitorios para terminar con un vacío legal de 16 años, desde que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cedió a Parques y Vida Silvestre las facultades para promover y aplicar las medidas para un trato digno y respetuoso de la fauna silvestre.

“Este proyecto armoniza diversas disposiciones en el ámbito estatal que la Ley General de Vida Silvestre contempla para las entidades federativas y municipios, principalmente aquellas que tienen suscritos convenios de descentralización, regulariza la situación en la que se encuentran miles de propietarios rurales y prestadores de servicios de aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y contribuye a darle certeza jurídica a estas actividades en el ámbito estatal, con pleno respeto al medio ambiente”, explicó.

Por ejemplo, en 2019, el Parque La Pastora estuvo envuelto en la polémica por la muerte de dos flamingos, la elefanta Pancha y patos, así como los señalamientos de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) por sacrificar tres borregos muflón europeo y tres venados cola blanca para consumo animal. También falleció un halcón Harris, un capibara, una cebra, una jirafa, un venado temazate, una leona, una guacamaya, un ñandú, un tucán y dos antílopes.

El legislador afirmó que esta ley no rivaliza en forma alguna con las disposiciones ya existentes en materia de protección y bienestar animal.

“Por el contrario, las fortalece y armoniza con diversas disposiciones generales ya vigentes, tanto a nivel federal como local. Busca mantener vigentes esquemas de control y protección de especies en rango de condición amenazada o en riesgo desde el ámbito local, con mejores tiempos de respuesta; con ello se pretende establecer las directrices mínimas que las autoridades deberán contemplar en un protocolo de actuación para la protección de los ejemplares de vida silvestre”, aseguró.

El diputado añadió a su propuesta la implementación de programas de educación ambiental, capacitación, formación profesional e investigación científica para apoyar las actividades de preservación y aprovechamiento sostenible de la vida silvestre.

También puedes leer: Vida silvestre en riesgo por recursos en Semarnat

Salir de la versión móvil