¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Proponen en Congreso ciudadanizar el IEMujeres

Luz Rangel

La diputada Claudia Tapia propone una consulta pública en el proceso de designación de la titular de este instituto, para que no sea el gobernador quien haga el nombramiento directo


Nov 14, 2019
Lectura 5 min
portada post

Por segunda ocasión, la diputada Claudia Tapia presentó una iniciativa que reforma la designación de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) en Nuevo León.

En la sesión del 23 de octubre, la propuesta de la coordinadora del grupo legislativo independiente progresista fue turnada para su estudio a la Comisión para la lgualdad de Género. Como integrante de la bancada de Morena propuso, con carácter de urgente, cambios similares a la Ley del lnstituto Estatal de las Mujeres desde el 11 de marzo.

En ambos casos, Tapia pide crear, transparentar y ciudadanizar el proceso de elección de la persona titular del IEMujeres, como parte del fortalecimiento de las instituciones. Actualmente, el artículo 19 de dicha ley establece que el gobernador del Estado designará y removerá a quien ocupe el cargo.

“Esto es un problema porque se presta a compadrazgos, siendo común que los gobernadores en turno designen a mujeres como presidentas Ejecutivas del instituto que no tienen experiencia alguna en la defensa de los derechos de las mujeres ni en el diseño y ejecución de políticas públicas de género transversales, como el caso de Yamilett Orduña, extitular”, pronunció en tribuna.

Orduña fue nombrada como presidenta Ejecutiva por Jaime Rodríguez en mayo de 2016, tras apoyar la campaña de “El Bronco” por la gubernatura estatal.

“Pudiendo evitar con esta reforma que se vuelvan a suscitar en el futuro casos como el de Yamilett Orduña, quien tenía nula experiencia en el tema, además de que fue cuestionada por muchos diputados por la falta de resultados y opacidad en el ejercicio de los recursos”, dice el documento presentado por la legisladora.

Orduña no fue apoyada por las organizaciones de la sociedad civil. Incluso Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) expresó que desconocía los criterios de su nombramiento.

“Aún y cuando hoy tenemos una buena titular, Martha Reyes, apoyada por organizaciones feministas como Arthemisas por la Equidad y con carrera dentro del instituto, sí se ha dado en el pasado la situación en la que llegan personas no aptas y contrarias a las recomendaciones de las personas expertas y sociedad civil organizada”, menciona el expediente.

Legisladores locales y activistas habían pedido la destitución de Orduña, quien solicitó licencia temporal a partir del 21 de octubre de 2017. El 15 de diciembre, tras vencer el plazo, presentó su renuncia definitiva porque ya se preparaba para las elecciones de 2018.

Luego de ocho meses de que el IEMujeres estuviera acéfalo, el 3 de agosto de 2018 Jaime Rodríguez ratificó a Reyes como titular para la administración 2015-2021. En ese tiempo, ella fungió como encargada del despacho y también se desempeñó como vocera oficial, coordinadora de Capacitación, encargada de la Coordinación de Planeación y jefa de Estadística.

¿Cómo cambiaría la ley?

El proyecto de decreto de la diputada Claudia Tapia establece la modificación de los artículos 19 y 20 de la Ley del lnstituto Estatal de las Mujeres, de manera que cambian tanto la designación como los requisitos para ocupar la Presidencia Ejecutiva.

El cambio más significativo al artículo 20 es que se requiere ser mujer, pues la ley no contempla que sea una representante del género femenino quien tome decisiones en este organismo público descentralizado

“Se hace una convocatoria pública por parte del Gobierno del Estado, evaluación de perfiles, se publican currículums, se realizan audiencias públicas y entrevistas con las aspirantes, en las que pueden participar las organizaciones no gubernamentales con preguntas. Finalmente, el gobernador del Estado debe publicar las rúbricas de evaluación y fundar y motivar su decisión”, dijo ante el Pleno.

Actualmente, el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León faculta al gobernador a nombrar y remover libremente a los titulares que no estén determinados en la Constitución local o en otras leyes.

Pero si el Congreso local aprueba esta reforma, la Secretaría General de Gobierno tendrá que realizar una consulta pública con colectivos, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, previa a la ratificación del nombramiento que haga el representante del Ejecutivo.

Según el artículo 19 Bis que propone Tapia, la dependencia que hoy encabeza Manuel González deberá invitar a presentar candidatas, después deberá publicar sus perfiles, realizar y hacer pública una entrevista por separado a las finalistas con preguntas de la ciudadanía y emitir una resolución.

El modelo a seguir para el IEMujeres

La iniciativa de reforma emula el proceso de designación de Karla lrasema Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda desde febrero de 2019.

El Poder Legistativo federal emitió la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en la cual contempló la consulta pública.

Tras obtener la calificación más alta, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la propuso y el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su nombramiento.

También puedes leer: Segob promete un país libre de violencia contra mujeres


Notas relacionadas

Ene 9, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Pendientes de la Comisión Anticorrupción

Jesús Padilla


Ene 9, 2020 Lectura 4 min

Dic 20, 2019
Lectura 4 min

Dic 17, 2019
Lectura 4 min

Dic 13, 2019
Lectura 4 min

Comentarios