¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EDOMEX

Proponen dividir Ecatepec y crear un nuevo municipio tras iniciativa

Indigo Staff

La propuesta surge a partir de la idea de que los 2 millones de habitantes de Ecatepec podrían tener mejores servicios y atención de la autoridad


Ago 10, 2020
Lectura 2 min
portada post

Higinio Martínez, senador de Morena, propuso dividir Ecatepec y crear el municipio denominado Ciudad Azteca, el cual sería del tamaño de Nezahualcóyotl.

La propuesta surge a partir de la idea de que los 2 millones de habitantes de Ecatepec podrían tener mejores servicios y atención de la autoridad si el municipio se divide en dos. Ecatepec, de hecho, es el municipio más poblado del país.

“Es complicado seguir gobernando Ecatepec tal y como está. Ecatepec merece otra forma de administración y gobierno”, señaló el senador en conferencia de prensa convocada para anunciar la propuesta.

Morena buscará que la creación legal del nuevo municipio sea el 1 de enero de 2022. La creación de Ciudad Azteca es una demanda de ciudadanos hecha desde hace varios años, quienes realizaron un documento que presentaron a la legislatura.

Asimismo, Morena propondrá una reforma a la Constitución del Estado de México para reducir 50% los síndicos y regidores en los 125 municipios de la entidad, con el fin de reducir los aparatos burocráticos y generar ahorros presupuestales.

Esta reducción implicaría que los municipios que tienen menos de 150,000 habitantes, que actualmente tienen ayuntamientos con 12 integrantes, pasarían a tener 7; los que tienen más de 150,000 y menos de 500,000 pasarían de 15 a 9 integrantes; en tanto, los que cuentan con más de 500,000 habitantes pasarían de 22 a 12 síndicos y regidores, explicó el legislador morenista.

Los ayuntamientos “sí pueden trabajar con un menor número de regidores. Han respondido alcaldes a los que les hemos preguntado”, subrayó. Estos ajustes implican trabajos en un periodo de un mes y medio, entre discusión, debate y aprobación, para que tenga vigencia en los comicios del año entrante.

Para ser efectivas, las reformas deberán ser aprobadas y promulgadas 90 días antes del inicio del proceso electoral. En cuestión electoral, Ecatepec quedaría con los distritos 8, 10 y 22 y Ciudad Azteca, con los 13, 17 y 42.

Lee: Justicia en pausa para Iván González en Ecatepec


Notas relacionadas

Dic 4, 2019
Lectura 3 min

Nov 25, 2019
Lectura 2 min

Sep 25, 2019
Lectura 4 min

EDOMEX

Del Mazo presume Menos pobreza y más inversión

Indigo Staff


Sep 25, 2019 Lectura 4 min

Ago 13, 2019
Lectura 2 min

Comentarios