Proponen castración química en el Congreso de NL

En el debate de candidatos por la diputación local del Distrito 4 de Monterrey, dos de ellos propusieron esta sanción penal contra agresores sexuales
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

En la elección de Nuevo León no podían faltar las polémicas propuestas, por ejemplo, la castración química.

En el debate de candidatos por la diputación local del Distrito 4 de Monterrey, llevado a cabo el 20 de mayo, surgió la propuesta de implementar este método contra hombres involucrados en un delito sexual.

Juan Carlos Leal Segovia, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Alberto Caudillo, candidato de Fuerza por México, propusieron legislar la castración química. Mientras que el primero asegura que ya entregó el dictamen en en el Congreso local, el segundo tocó el tema en su mensaje inicial.

En este ejercicio democrático se abordaron varios temas de mayor impacto a través de un estudio de opinión realizado a la ciudadanía, entre estos la inseguridad y reformas para la protección de las mujeres víctimas de violencia. Pero Leal Segovia, quien busca la reelección tres años más como diputado, respondió que una solución sería legislar la castración química para los hombres involucrados en un delito sexual y dijo que ya está trabajando en eso.

“Pero antes quiero primero hablar del Instituto Estatal de las Mujeres, feministas y con pañuelitos verdes no van a solucionar la violencia. Se tiene que hacer con hechos, yo propuse la castración química el 5 de febrero de 2020, nosotros ya estamos trabajando en eso”, pronunció Leal Segovia.

Este método ha sido propuesto en Chihuahua, Ciudad de Mexico, Puebla, Durango y Estado de México como una sanción penal para quienes resulten culpables de violación, feminicidio y pederastía pero no ha prosperado.

Leal Segovia propone eliminar la figura del perdón para el agresor de un delito sexual, ya que considera que este se tiene que perseguir de oficio por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

“Contestando la pregunta, yo ya coloqué una iniciativa para eliminar el perdón, que quiere decir que si un agresor de una mujer quiere solicitar el perdón no lo va a poder hacer, esto se seguiría de oficio, por lo cual, yo ya lo hice, vamos a seguir trabajando en políticas públicas con perspectiva de familia para evitar la violencia intrafamiliar, que ahorita se está dando en muchos casos”, señaló Leal Segovia.

La castración química, a decir de especialistas en derechos humanos, no es viable jurídicamente, ya que se contrapone a principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Mexicanos, por ejemplo, el artículo 22.

“Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”, dice la Carta Magna.

Acusan de plagio a Leal por propuesta de castración química

Alberto Caudillo, candidato de Fuerza por México, aseguró que la propuesta de castración química es una idea de él que fue plagiada por Juan Carlos Leal Segovia.

“He presentado una reforma de ley en contra de los violadores para que se les realice una castración química, porque en mi distrito ya están hartas las mujeres, tienen miedo de ser violadas ellas, sus hijas, sus hijos, que abusen sexualmente.

“Yo ya estoy trabajando desde este momento, me da mucha pena y lástima como partidos como Encuentro Social o Morena estén tomando mi idea, ojalá y ellos hubieran tenido un talento natural para crear iniciativas y no clonarlas”, reclamó Caudillo.

El abanderado de Fuerza por México también propuso una iniciativa para que al agresor que tenga varias reincidencias por un delito sexual, no se le otorgue el perdón de la mujer que agredió.

“Muchas veces pueden perdonar al agresor, ya sea familiar, sea quien sea, suelen otorgarle el perdón al agresor. Creo que el Poder Legislativo debe facultar a la Fiscalía para que el agresor, al sumar residencias ya no pueda salir de este delito.

“Tenemos que reformar la ley para que el agresor, al contar cierto número de reincidencias ya no pueda ser perdonado; si un agresor suma tres denuncias de maltrato a pesar de que lo hayan perdonado o exonerado, que ya la ley lo impida y se le ejecute una sentencia”, expuso Caudillo.

También puedes leer: Propondrá PES defender vida desde la concepción y castración química a violadores y pederastas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil