La iniciativa busca la reinserción en lugar de la reclusión en un penal, “que en nada ayuda a la readaptación social”. Foto: Especial

Proponen cambiar de enfoque para combatir al maltrato animal en la CDMX

Diputados locales señalan que las sanciones penales no ayudan completamente a solucionar el problema del maltrato animal, por lo que proponen que los victimarios sean sensibilizados con convivencias que los acerquen a estos seres vivos

Ante el aumento de casos de maltrato animal en los últimos años, diputados del Congreso de la Ciudad de México proponen que, en lugar de endurecer las penas, los victimarios tengan regímenes de convivencia con animales.

Lo anterior, con el fin de que los maltratadores sean sensibilizados sobre el cuidado a estos seres vivos y se beneficie a aquellos que se encuentran en refugios y centros de adopción.

Un ejemplo de la problemática es que, en 2022, según estadísticas de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, el maltrato animal fue el principal motivo de denuncias ciudadanas ante el órgano.

Las cifras consultadas revelan que el 52.2 por ciento del total de denuncias interpuestas en ese año fueron por ficha violencia.

Cabe señalar que, actualmente, las penas por maltratar animales como perros y gatos ascienden a 10 años de prisión, debido a que las leyes locales ya consideran a los animales de compañía como seres sintientes y objetos de derechos.

La iniciativa

El pasado 23 de febrero de 2023, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma con el objetivo de proponer sanciones no punitivas al maltrato animal en la capital.

La iniciativa de Torres González propone reformas al Código Penal para el Distrito Federal en los artículos 30, 84 y 350 bis y 350 ter, para integrar medidas de rehabilitación a las sanciones por maltrato animal.

Al presentar la propuesta, el legislador señaló que en Ecuador y España las medidas de rehabilitación en caso de maltrato animal han resultado ser más efectivas que las sanciones penales.

“En España, por ejemplo, se realizaron terapias de conducta para rehabilitar a las personas en caso de crueldad animal en 10 centros penitenciarios, con la participación de 212 reclusos, los internos se responsabilizaron del cuidado de animales, alimentación, higiene, ejercicios y paseos concluyendo que las terapias asistidas con animales no sólo tienen validez científica, sino resultados positivos en la salud física, mental y conductual de las personas”, detalló el legislador.

Readaptación prioridad

Uno de los puntos más importantes de la iniciativa es que busca la reinserción en lugar de la reclusión en un penal, “que en nada ayuda a la readaptación social”, detalla en entrevista Royfid Torres González.

“Lo principal es la readaptación social, nuestro sistema penal no tiene la capacidad de readaptación y hemos escuchado mil veces que las prisiones son universidades del crimen porque salen para cometer más ilícitos y no para la reinserción social”, detalla en entrevista.

Por lo anterior, se propone que cuando la sentencia dictada por un juez sea menor a tres años, se pueda conmutar por 350 horas de convivencia con animales.

El diputado menciona que esto promoverá que los maltratadores sepan la importancia del trato adecuado, respeto y bienestar de esos seres.

“Esto ayudará a evitar una saturación del sistema penal, así como a implementar mecanismos que favorezcan la reinserción social”, declara.

Problema mayor

El maltrato animal en la Ciudad de México es un problema importante porque aún no existe una cultura de bienestar animal, opina el legislador de Movimiento Ciudadano.

“Sigue sin haber una cultura del bienestar animal, tenemos el pendiente de la construcción de una cultura, en donde tener un animal de compañía en casa no sea considerado un objeto. No son regalos, no son juguetes, no son una sorpresa de temporada”, indica.

Por lo que considera que la capital del país debe trabajar en un mecanismo legislativo que promueva la adopción responsable de animales de compañía, así como una cultura de cuidados integrales.

“Los animales de compañía son una responsabilidad de 15 años, donde se tiene que procurar buena alimentación, cuidado de la salud y conciencia de la esterilización para evitar que haya más camadas y que podrían derivar en el abandono y maltrato animal”, precisa.

Maltrato animal abarca denuncias

De 2017 a 2021, las querellas ambientales realizadas por la ciudadanía han crecido más de 100 por ciento. Entre las que más se han presentado, destacan las de maltrato animal y por las construcciones irregulares, señala el texto “Al alza, denuncias ambientales ante la PAOT”, publicado el 17 de noviembre de 2022 por Reporte Índigo.

Estadísticas de la PAOT disponibles en su portal de transparencia indican que en 2017 el órgano recibió cuatro mil 294 quejas ciudadanas por delitos que atentan contra el medio ambiente.

Sin embargo, en 2021 la suma de denuncias tuvo un crecimiento exponencial y alcanzó la cifra de 10 mil 039: cinco mil 745 más que en 2017, es decir, 133 por ciento más en comparación con ese año.

Las cifras consultadas señalan que el principal motivo por el que se han presentado denuncias por delitos ambientales es el maltrato animal. En total, de 2002 a 2022, la PAOT ha registrado 60 mil 678 quejas, de las que 17 mil 119 fueron por dicha razón, el equivalente al 28 por ciento.