¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Propone presidenta de la Cámara de Diputados que se pueda votar vía remota

Yvonne Reyes

La legisladora propone que se haga este sistema para que haya registros que den certeza y confiabilidad en sus resultados


Mar 25, 2020
Lectura 3 min
portada post

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer el registro de asistencia y de votación vía remota de los legisladores, en casos excepcionales.

Ante la suspensión de actividades físicas en el recinto parlamentario, en acatamiento a las recomendaciones sanitarias para evitar posibles contagios a causa de la pandemia del coronavirus, la legisladora del PAN, plantea que se adicione el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos para que quede plasmada su propuesta.

En la exposición de motivos, Rojas Hernández, señala que las Cámaras que conforman el Poder Legislativo, adoptan sus decisiones por medio de su instancia máxima, que es el Pleno camaral. Bajo el régimen normativo vigente y condiciones fácticas de regularidad, dichos Plenos requieren la presencia de las y los legisladores para sesionar con el quórum constitucionalmente establecido, que es más de mitad de sus miembros.

Sin embargo, pueden presentarse circunstancias extraordinarias en las que concurran diversas problemáticas, como la imposibilidad de reunirse de manera física en los recintos legislativos, ya sea por disposiciones de protección civil, por causas de prevención sanitaria, o alguna eventualidad no prevista que impida el desahogo de los trabajos legislativos.

Destaca que existen en ocasiones la necesidad de votar uno o más asuntos de urgencia o para los que existe un mandato normativo inaplazable.

La concurrencia de las problemáticas descritas lleva a plantear la adición del artículo 63 constitucional, con la finalidad de dotar a la Ley y a los respectivos reglamentos para que estos implementen un instrumento que permita la realización de sesiones plenarias, registro y votaciones remotas de asuntos urgentes, cuando exista alguna circunstancia que imposibilite por razones de protección civil o prevención sanitaria la concurrencia del Pleno en los recintos legislativos

- Laura Rojas Hernández

Diputada del PAN

Manifestó que la operación de la asistencia y votaciones remotas estarían ancladas en las condiciones que establezcan la Ley y los respectivos reglamentos.

No obstante dijo que se debe reconocer que no puede preverse casuísticamente los asuntos que podrán votarse de manera remota.

“Es por eso que se plantea que una vez determinada la imposibilidad de reunir el pleno camaral, los asuntos que se aprobarían por el método de votación remota serían fijados en acuerdo aprobado conjuntamente por los órganos de gobierno de cada recinto legislativo”.

Laura Rojas subrayo que este acuerdo de los órganos de gobierno sería el único medio que permitiría la activación tanto del registro de asistencia como de la votación remota, con lo que se asegura que sería un instrumento excepcional, propuesto por los órganos de gobierno de cada Cámara y aprobado por la instancia de máxima decisión, que no trastoca ni afecta los sistemas de asistencia y votación que funcionan de manera ordinaria.

Puntualizo que para la operación del registro de asistencia remota se implementará un instrumento tecnológico que permita la realización de tales registros bajo condiciones de certeza y confiabilidad en sus resultados.

Lee: Con dificultades, realizan el primer foro a distancia en la Cámara de Diputados

Comentarios