Propone el senador Samuel García aumentar pena a quien contagie de manera dolosa el Covid-19

La reforma pretende que se castigue hasta con 10 años de prisión a los que contagien a otra persona de manera dolosa el Covid-19

En el marco del aumento exponencial de contagios por el coronavirus, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, presentó una iniciativa para aumentar la pena por transmisión dolosa de enfermedades; es decir, endurecer el castigo a quienes intencionalmente contagien a otros, como sucedió en el caso de un funcionario en Oaxaca.

Se trata de una reforma al 199-Bis del Código Penal Federal que tiene por objeto aumentar las penas del delito de peligro de contagio, para pasar de “tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa” a “cinco a 10 años de prisión y de 100 a 300 días multa”.

Establece como agravante la omisión de recomendaciones de autoridades sanitarias nacionales u organismos internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, como forma de consumación del delito.

Esta semana se hizo público el caso de Daniel “L”, diagnosticado positivo de Covid-19 y jefe de la Jurisdicción sanitaria 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca, quien en el Hospital Regional de ISSSTE escupió a pacientes y al personal médico para luego escapar.

Este tipo de conductas dolosas que pueden ocasionar más muertes por el contagio, no pueden ser permitidas en el país durante esta crisis; tienen que ser castigadas con una pena más grave.

Cabe mencionar que nuestra legislación penal, contempla mecanismos sancionatorios para castigar la transmisión dolosa de enfermedades venéreas u otras. Solo cinco estados la castigan: Nuevo León, Durango, Veracruz, Ciudad de México y Quintana Roo.

Las penas varían en esas entidades: van de los tres meses a cinco años, y en el caso de Durango hasta 10 años por transmisión de enfermedades incurables.

Lee: Presidenta de la Cámara de Diputados propone uso obligatorio de cubrebocas contra Covid-19

Te puede interesar