"Vamos a ‘adelgazar’ el gobierno, pero vamos a abrir la participación ciudadana y eso va a suplir a los burócratas en algunos casos que no vamos a contratar"

Jaime Rodríguez

gobernador electo de Nuevo León


"No vamos a abrir el gobierno como una empresa creadora de empleos. Lo que vamos a hacer es reducir el gobierno, pero lo vamos a ampliar con la participación ciudadana"


"Vamos a reducir fuertemente el área de Comunicación (social) porque también ahí se gasta mucho dinero"

Jaime Rodríguez “El Bronco” anunció un fuerte adelgazamiento a la nómina gubernamental y la fusión de diferentes dependencias para reducir el gasto, como lo había anticipado a Reporte Indigo en su publicación del pasado 29 de enero.

El tema de austeridad burocrática, como la denominó ayer el gobernador electo, se verá reflejada principalmente en dependencias como la de Comunicación Social.

Esta ha sido una de las áreas más criticadas por la actual administración del gobernador Rodrigo Medina, debido a la fuerte inversión económica para difundir su imagen, además de la alta nómina de los empleados de Comunicación Social.

“Vamos a reducir fuertemente el área de Comunicación (social) porque también ahí se gasta mucho dinero”, enfatizó Rodríguez ayer.

“Vamos a usar mucho Facebook. Vamos a incrementar el canal del gobierno, Canal 28, y vamos a operar las 26 estaciones de radio gobierno”.

Jaime Rodríguez aseguró que no contratará a un vocero oficial de comunicación para los anuncios de gobierno, como sí lo hizo el actual gobernador Rodrigo Medina.

“Esos cobran muy caro”, aseguró entre risas el gobernador electo.

Jorge Domene es el actual coordinador general de Comunicación Social, y este podría ser uno de los cargos que desaparecerían bajo la administración de Jaime Rodríguez.

Reporte Indigo adelantó en exclusiva el 29 de enero que incluso “El Bronco” contempla fusionar a la Secretaría de Seguridad Pública con la Procuraduría de Justicia por medio de una Fiscalía General para mejorar el rendimiento de ambas.

Los programas de asistencia social serán revisados Y también podrían verse afectados en la reducción de nómina.

“Hay mucho malandrín cobrando ahí sin necesidad, dijo “El Bronco”.

De esta forma Jaime Rodríguez busca evitar que existan los denominados “aviadores” viviendo del dinero público.

“No vamos a abrir el gobierno como una empresa creadora de empleos. Lo que vamos a hacer es reducir el gobierno, pero lo vamos a ampliar con la participación ciudadana”, sentenció.

“Vamos a ‘adelgazar’ el gobierno, pero vamos a abrir la participación ciudadana y eso va a suplir a los burócratas en algunos casos que no vamos a contratar”.

Incluso agregó que se iniciará una investigación al sindicato de gobierno porque se ha detectado que algunos integrantes están registrados con salarios de hasta 70 mil pesos.

Bajo análisis

“El Bronco” dijo desconocer el número de personas afectadas por su plan de austeridad burocrática.

“Todavía no sabemos porque depende del ejercicio que haga todo el equipo este (de transición) respecto a cómo están las áreas del gobierno, para un ejercicio que nosotros tenemos de austeridad en los próximos seis años”, detalló.

“Austeridad burocrática que nos permita reducir las áreas que sean necesarias reducir. Hay muchas áreas que están duplicadas en el gobierno, entonces necesito tener la información que ellos van a ver”.

Los funcionarios de primer, segundo y tercer nivel también se verán afectados por el plan de austeridad burocrática de Jaime Rodríguez.

“Sí hay de parte nuestra una decisión de ‘adelgazar’ el aparato de gobierno. No sabemos ahorita las áreas, pero sí lo vamos a reducir porque es imposible tener recursos para áreas prioritarias cuando se tiene una burocracia tan grande y tan pesada en el gobierno”, enfatizó.

“El Bronco” aseguró ayer que adelgazar la nomina gubernamental será su primera acción como gobernador constitucional.

“Y una primera acción será la de ‘adelgazar’ el gobierno. Es la primera acción que tenemos que hacer. 

“Segunda acción es buscar recursos adicionales sin incrementar impuestos en la gestión que tengamos que hacer con la federación”, comentó.

El ‘Bronco’ pide detener MTY VI

Tras reunirse con miembros de su equipo de transición de gobierno, Jaime Rodríguez solicitó a la actual administración estatal detener el proyecto del acueducto Monterrey VI.

“Si a mí me pidiera mi opinión el gobernador (Rodrigo Medina) yo le diría ‘detenlo’, pero no la ha pedido”, dijo “El Bronco”.

Agregó que la vialidad técnica y financiera del proyecto Monterrey VI ya es analizado por su equipo de transición.

“Es un proyecto polémico, que generó mucha polémica, y que debe ser detenido en tanto se analiza su viabilidad, que será lo que nosotros haremos llegando al gobierno”, puntualizó el gobernador electo.

Convocarán a ciudadanos a la transición

Como lo anunció desde su campaña electoral, Rodríguez buscará que los ciudadanos se involucren en la transición de su administración por medio de un programa de Internet.

Será en su red social de Facebook en la que “El Bronco” lanzará una convocatoria en la que se incluirán los filtros como información personal y la firma de un código de ética para poder participar.

Los interesados también podrán involucrarse de forma directa en las mesas de trabajo de la transición.