¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ABUSOPOLICIAL

Pronto podrías sufrir la suerte de Marco, y ser detenido arbitrariamente, según Amnistía Internacional

Indigo Staff

Marco no es un caso aislado… es momento de hablar de otros casos, de la corrupción de la policía, y de los derechos de los detenidos


Ene 29, 2018
Lectura 4 min
portada post

Tras ser golpeado por policías en las inmediaciones del Metrobús Rosario, Marco Antonio Sánchez Flores, un joven de 17 años, se ausentó de casa durante cinco días, hasta que fue hallado, aparentemente deambulando en un municipio del Estado de México.

¿A qué nivel pudieron haber llegado los maltratos de las fuerzas del orden para desorientar al muchacho de esa manera?

Como seguramente sabes, Marco fue detenido por policías en la delegación Azcapotzalco, acusado, sin pruebas, de haber robado un celular.

Sin embargo, Marco no fue presentado ante el Ministerio Público, y se le abandonó a su suerte.

Aunque autoridades, y el mismo jefe de gobierno capitalino, se han pronunciado al respecto, ¿el caso del estudiante es ajeno? Para quienes caminan a diario por las calles, puede ser que no.

En julio del año pasado, a través de un comunicado, Amnistía Internacional daba cuenta de la situación de inseguridad a la que ciudadanos son expuestos… por los mismos policías.

“La tóxica combinación de un sistema judicial defectuoso, unos agentes de policía sin la formación adecuada y una impunidad generalizada están fomentando las detenciones arbitrarias y dando lugar a tortura, ejecuciones y desapariciones forzadas”, expresó la organización en su texto.

¿Conoces a alguien que haya sido detenido sin motivo aparente?, ¿que haya tenido que soportar la corrupción de las corporaciones policiacas?

Según Amnistía Internacional (y muchos ciudadanos), es común que agentes detengan a personas, con el fin de extorsionarlas, y para lograrlo, policías son capaces de colocar pruebas falsas en un intento de demostrar que “están haciendo algo para abordar la delincuencia”.

Tomarle una fotografía a un mural fue el gran error de Marco, ¿pero por qué otra cosa los mexicanos suelen ser acosados por elementos de la policía corruptos? Adivinaste: Amnistía estima que por su activismo a favor de los derechos humanos.

CRONOLOGÍA: EL CASO MARCO 

“La policía parece estar deteniendo a personas sin más motivo que fingir que está actuando para hacer frente a la delincuencia. En última instancia, con esto no se consigue nada, más que poner a todas las personas del país en peligro de sufrir violaciones de derechos humanos tales como tortura y otros malos tratos”, expresó  Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

JOSÉ ADRIÁN, EL MARCO DE YUCATÁN

El 25 de febrero de 2016, en la comunidad de X-Can, en Yucatán, José Adrián, un joven de 14 años con discapacidad, fue detenido, acusado de lanzar piedras contra un automóvil.

Los policías no dijeron a José Adrián por qué se lo llevaban y no se pusieron en contacto con su familia.

En la comisaría, el joven fue colgado con unas esposas y golpeado, a fin de que “confesara”.

Los padres de José Adrián buscaron a su hijo, y al encontrarlo, autoridades les pidieron el pago de 138 dólares por los daños en el automóvil, además de 39 dólares de multa.

A los padres del chico les dijeron que José Adrián no sería puesto en libertad de no realizar el pago… al final la familia accedió y presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Es preciso señalar que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México presume las detenciones de peligrosos delincuentes a los que ciudadanos reconocen abiertamente… éstos suelen salir libres en pocas horas.

DERECHOS DE LOS DETENIDOS

¿Sabías que en caso de ser arrestado, tienes derechos? La Secretaría de Gobernación los enlista:

-Que se te explique la razón de tu detención

-Eres considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario

-Puedes declarar o guardar silencio

-Si decides declarar, tienes derecho a no inculparte

-Tienes derecho a tener un defensor de tu elección, pero si no cuentas con uno, el Estado debe proporcionarte uno de manera gratuita

-En caso de necesitarlo, puedes contar con un traductor o intérprete

-Tienes derecho a que un familiar o persona de tu confianza sea notificada de tu detención, así como del lugar en el que te encuentras

-Sin demorada, debes ser puesto a disposición de la autoridad competente

-Los extranjeros tienen derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención

¿Puedes enlistar todos los derechos de Marco que fueron violados?


Notas relacionadas

Dic 12, 2019
Lectura 2 min

Mar 14, 2016
Lectura 5 min

ABUSOPOLICIAL

Mauricio niega abuso, videos lo contradicen

Jesús Padilla


Mar 14, 2016 Lectura 5 min

Comentarios