Pronósticos de huracán Harvey en Texas, similares al de Katrina

Decenas de miles de personas en Texas se apresuraban el viernes por tomar refugio o salirse del paso del huracán Harvey, que enfilaba hacia el estado con potencial de lanzar fuertes vientos y densos aguaceros contra refinerías, plantas químicas y viviendas.

El gobernador de Texas Greg Abbott advirtió que la tormenta causará “un desastre mayor” y los pronósticos exhibían una escalofriante similitud con las condiciones del huracán Katrina, uno de los más mortíferos en la historia del país.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Decenas de miles de personas en Texas se apresuraban el viernes por tomar refugio o salirse del paso del huracán Harvey, que enfilaba hacia el estado con potencial de lanzar fuertes vientos y densos aguaceros contra refinerías, plantas químicas y viviendas.

El gobernador de Texas Greg Abbott advirtió que la tormenta causará “un desastre mayor” y los pronósticos exhibían una escalofriante similitud con las condiciones del huracán Katrina, uno de los más mortíferos en la historia del país.

“Sabemos que habrá millones de personas que sufrirán los efectos de esta tormenta”, dijo Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes. “Rogamos que la gente le haga caso al personal de emergencia y busque refugio rápidamente”.

Las condiciones en la costa texana del Golfo de México se deterioraban el viernes a medida que el huracán iba cobrando más fuerza y avanzaba hacia el estado. Los meteorólogos advirtieron que la gente apresurar los preparativos y evacuaciones.

Leer: A propósito de Harvey, la diferencia entre ciclón y depresión tropical 

Millones de personas se preparaban para un prolongado azote de la tormenta, que podría ser el huracán más feroz que toca tierra en Estados Unidos en casi 12 años. Los meteorólogos dijeron que Harvey conlleva “peligro de muerte” y representa un “grave riesgo”, agregando que podría empapar varios condados ubicados a más de 161 kilómetros de la costa.

Atizada por las aguas tibias del Golfo de México, para el viernes por la tarde la tormenta tenía la fuerza requerida para convertirse en tormenta de Categoría 3, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Se prevé que pueda fortalecerse antes de tocar tierra el viernes por la noche o el sábado temprano.

Brock Long, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, dijo que la ventana para las evacuaciones se estaba cerrando rápidamente.

“Texas va a ser impactado por un gran huracán”, dijo Long a “Good Morning America”. “Vamos a ver una cantidad significativa de lluvias en los próximos tres días. Van a haber daños”.

Está previsto que Harvey toque tierra en la costa central de Texas, entre Port O’Connor y la bahía de Matagorda. Esta es una franja costera de 48 kilómetros (30 millas) a unos 110 kilómetros (alrededor de 70 millas) de Corpus Christi, Texas.

La tormenta tiene el potencial de traer vientos de 200 kilómetros por hora (125 millas por hora) y olas de hasta 3,6 metros (12 pies) de alto, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

Harvey pasó rápidamente el jueves de depresión tropical a huracán de categoría 1. En la madrugada del viernes, el centro actualizó su estatus elevando su peligrosidad en un grado. La última tormenta de igual potencia en Estados Unidos fue el huracán Wilma, que llegó a Florida en octubre de 2005.

Más: Qué hacer ante las alertas según grado de peligro de un huracán 

Los siete condados costeros de Texas desde Corpus Christi hasta el extremo occidental de la isla Galveston ordenaron el desalojo obligatorio de miles de habitantes de las zonas bajas. En cuatro de esos condados, las autoridades ordenaron evacuación total y advirtieron a quienes decidieron quedarse que no podrían garantizarles el rescate.

México también

Ante la cercanía del huracán Harvey categoría 2, el estado de Tamaulipas se mantienen en alerta amarilla y está preparado para atender las afectaciones que podría causar el meteoro, señaló el director de Protección Civil de la entidad, Pedro Granados.

Señaló que se prevé que después del mediodía se registren lluvias intensas, por lo que ya se han realizado los trabajos de desazolve, mantenimiento a bombas en algunos cárcamos, donde comúnmente se acumula, por ser zona baja.

“Los municipios de la zona noreste y norte del estado son los que están en alerta amarilla, son los que les hemos dado seguimiento para que vaya cumpliendo con todas las previsiones”, señaló en entrevista para Milenio Televisión.

El funcionario local dijo también que entre los municipios donde se emitió la alerta se encuentran Matamoros, San Fernando, Río Bravo, Valle Hermoso, Reynosa, y hacia el norte los que están en frontera chica: Díaz Ordaz, incluso, hasta Nuevo Ladero.

Harvey se fortaleció

El huracán se encuentra muy cerca de las costas de Texas y se ha conertido en categoría cuatro, por lo que sus vientos sostenidos alcanzan los 209 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. 

 

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil