El programa Juega Conmigo México de la organización Child Found México es novedoso y oportuno, además de que promueve el desarrollo de aprendizajes con actividades lúdicas y educativas mediante contenidos elaborados en las principales lenguas indígenas.

Así lo señaló Karen Ruiz Flores, directora de Coordinación Territorial y Enlace Técnico, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Por su parte, la líder del proyecto Child Found México, Jazmín Enríquez, detalló que el programa Juega Conmigo México es una adaptación de organizaciones de Guatemala y Honduras, diseñado para profundizar y ampliar el alcance de prácticas de crianza lúdica.

Indicó que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se revisaron y adecuaron contenidos para 20 cápsulas de radioteatro que consideraron temáticas como: el desarrollo infantil temprano, cognitivo, del lenguaje, motor y socioemocional.

Te sugerimos: La primera Infancia en riesgo

Asimismo, incluyeron la traducción de cuentos en lenguas indígenas y cápsulas de radio dirigidas a madres, padres y personas cuidadoras con el fin de estimular la protección, el conocimiento y dotar de herramientas útiles para el bienestar de la primera infancia.

“Este programa, estará traducido a siete lenguas: mazahua, náhuatl, otomí, purépecha, totonaco, tzeltal y zapoteco, que son los de mayor preponderancia en México”, indicó Jazmín Enríquez.

En la reunión virtual, Dirk Glas, director del Plan Internacional México (organización humanitaria encargada de la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de igualdad de género), comentó que realizan acciones alternativas con población local y en situación de movilidad en materia de salud, apoyo a los sistemas de protección municipales, familias de acogida y protección a niñez migrante no acompañada.