En el marco de la Agenda de Promoción de Quintana Roo en Orlando, el gobernador Carlos Joaquín presidió una reunión bilateral con más de 70 empresarios y emprendedores de la zona de Florida, la cual contó con la presencia de Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante esta mesa redonda, Carlos Joaquín expuso las ventajas competitivas, proyectos aeroportuarios existentes, destinos con crecimiento potencial y las grandes oportunidades que existen entre ambos estados, con el fin de crear canales comerciales e impulsar la economía tanto en el Sur como en el Norte del Caribe Mexicano.

Mencionó también la recuperación económica efectiva que Quintana Roo está teniendo gracias a los protocolos y medidas sanitarias implementadas a causa del COVID-19, toda vez de la gran conectividad con la que cuanta el estado, enfatizando los más de 40 vuelos a diversas ciudades de Estados Unidos, de los cuales tres son directamente a Orlando.

El sargazo fue un tema de suma relevancia durante esta reunión. Brian E. Lapointe, investigador de la Florida Atlantic University, quien compartió los estudios a fondo que se han realizado acerca de este fenómeno natural en común, que afecta a ambos estados; el turismo fue otro tema de gran importancia, dado que ambos destinos tienen como actividad preponderante este sector, el cual se ha visto afectado por los estragos de la pandemia a causa del COVID-19.

El director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado, Bernardo Cueto Riestra, junto con representantes de la iniciativa privada en el estado, presentó las ventajas competitivas para el desarrollo de nuevos negocios e inversión en Quintana Roo.