¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

19S

Prometen reconstrucción; acusan olvido

Icela Lagunas

Mientras el Gobierno de Sheinbaum garantizó una inversión de 4 mil millones de pesos para reconstruir los hogares afectados por el sismo del 19 de septiembre, habitantes del Multifamiliar Tlalpan acusaron a los funcionarios locales de no cumplir con su encomienda


Ene 31, 2019
Lectura 3 min
portada post

Horas antes de reunirse con Damnificados Unidos de la Ciudad de México, uno de los grupos en la capital que exigen la reconstrucción de sus viviendas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el comisionado César Cravioto, presentaron su informe de avance en el tema a casi año y medio del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Al llegar con ellos, la historia fue distinta, la organización de afectados, reprobó el desempeño del equipo de Claudia Sheinbaum.

“Ni el comisionado César Cravioto, ni la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, ni el subsecretario Arturo Medina, ni nadie del gabinete han cumplido con esa encomienda”, dijeron los vecinos del Multifamiliar Tlalpan.

Los damnificados, denunciaron que en su causa se encuentran “atorados” jurídicamente y las autoridades no les han brindado las rutas para llegar a una solución y reconstruir totalmente sus hogares en vez de rehabilitarlos como propone el Gobierno

Durante la reunión previa, Sheinbaum informó que para cumplir con lo prometido en campaña y terminar con la reconstrucción de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino contempla invertir 4 mil 500 millones de pesos. Además de otorgar 500 millones de pesos adicionales para reparar las escuelas que resultaron afectadas por el temblor y que requieren intervención urgente.

El Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto explicó que durante las reuniones que lleva a cabo de lunes a viernes para hablar con los damnificados ha atendido a 2 mil 151 personas y a través del sistema telefónico Locatel a 878.

El funcionario local desmintió las acusaciones de los integrantes de Damnificados Unidos de la Ciudad de México quienes habían dicho que Cravioto no asistía a las reuniones que tenía programadas con ellos. “Con ellos me reúno específicamente los miércoles”, dijo.

Cravioto señaló que en el pasado sexenio se tenía un padrón de 7 mil inmuebles reconocidos con afectaciones por el temblor y tras el censo que realizó la actual administración, dicha lista creció a 17 mil 700.

Además el exlegislador informó que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja para reconstruir la ciudad con cuatro fundaciones: Carlos Slim, Provivah, Convives y Banorte y de las 70 empresas constructoras que tenía registrado el Gobierno anterior, actualmente suman 697 firmas apoyando a la administración local en esta tarea.

“Se integrarán cinco empresas especialistas en geotecnia para atender los predios en zonas de riesgo por grietas”, precisó Cravioto

El comisionado también recordó las facilidades que la administración dará para condonar impuestos a favor de los habitantes de los inmuebles que resultaron inhabitables después del sismo.

En ese sentido recalcó que se condonará el 100 por ciento de impuestos locales y adeudos de predial, agua y adquisición del inmueble; así como derechos de licencias, derechos por conceptos de trámites y servicios ante el Registro Público, Archivo General de Notarías y Registro Civil.


Notas relacionadas

Sep 19, 2019
Lectura 2 min

Sep 19, 2019
Lectura 3 min

Sep 19, 2019
Lectura 2 min

Sep 19, 2019
Lectura 4 min

Comentarios