¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

TOMADEPROTESTAJALISCO

Promete ‘la transformación del estado’

Paloma Robles

Tras 18 años fuera de la gubernatura, el PRI regresó al poder ahora con un rostro rejuvenecido, que emula las prácticas federales y que asegura la transformación de Jalisco.

“Voy a gobernar para los que apoyaron este proyecto y para los que no; para los que desconfían de los políticos y para aquellos que han dejado de ver al gobierno como una solución”, apuntó el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en su primer mensaje a políticos y empresarios.


Mar 1, 2013
Lectura 5 min

Tras 18 años fuera de la gubernatura, el PRI regresó al poder ahora con un rostro rejuvenecido, que emula las prácticas federales y que asegura la transformación de Jalisco.

“Voy a gobernar para los que apoyaron este proyecto y para los que no; para los que desconfían de los políticos y para aquellos que han dejado de ver al gobierno como una solución”, apuntó el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en su primer mensaje a políticos y empresarios.

El patio central del Instituto Cultural Cabañas lució repleto de personalidades de la vida pública nacional y estatal.

Senadores, diputados federales, gobernadores, artistas de televisión, líderes empresariales, académicos y representantes de la iglesia católica se dieron cita la mañana de ayer en un evento fastuoso al que sólo se pudo acceder vía acreditación o invitación.

La comentada visita del secretario de Gobernación no ocurrió. En representación del presidente de la República asistió el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Aristóteles Sandoval basó su discurso en cinco ejes principales: medio ambiente, seguridad, movilidad e infraestructura,  economía, desarrollo social e innovación gubernamental.

El nuevo mandatario hizo énfasis en su política de seguridad y en la implementación de la Fiscalía General de Jalisco.

Sin un diagnóstico a profundidad, el gobernador se limitó a repasar promesas de campaña, entre ellas mejorar la seguridad en las calles y reforzar la seguridad en las fronteras del estado.

Habló de seguridad integral  -que a su dicho- va más allá del modelo policial tradicional y que va encaminado a la creación de la nueva Fiscalía General del Estado.

“Formaremos una institución que respete y garantice los Derechos Humanos y una administración que prevenga riesgos y atienda oportunamente los desastres y las emergencias naturales”.

Sandoval Díaz criticó la política de protección civil del pasado gobierno y aseguró que nunca más llegará tarde la ayuda, al tiempo que hizo un llamado a su gabinete a mantener la probidad en sus actos.

La fiscalía dijo, “dará puntual seguimiento a los casos en los que se presuma abuso en el ejercicio de los recursos públicos”.

A manera de contrapeso a la nueva estructura creada el gobernador informó que a finales de 2013 comenzaría a operar en el estado el sistema de juicios orales y que pronto se iniciaría la mudanza del Poder Judicial a la Ciudad Judicial.

A las afueras del recinto donde se llevaba a cabo el evento. Un gran operativo de seguridad se instaló la noche anterior.

Por los menos cuatro filtros de seguridad con diversas puertas con detectores de metales condicionaron la entrada a los visitantes del Centro Histórico que se trasladaban desde Plaza Guadalajara hasta el Instituto Cultural Cabañas.

Alrededor de 700 elementos de seguridad de los municipios de Guadalajara y Zapopan y otro tanto igual de la Policía del Estado se apoderaron de las calles aledañas a los eventos públicos. 36 horas antes inició su acuartelamiento, comentó uno de los policías consultados.

El operativo fue organizado por la Policía Estatal ahora comandada por la Fiscalía General, cuyo titular, Luis Carlos Nájera  no se pudo tomar protesta al nuevo titular –como se había previsto-.

Al respecto se informó que se presentará un adendum al Congreso a fin de destrabar la cláusula que le impide a exfuncionarios panistas ser el nuevo fiscal del estado.

Previo al mensaje de Aristóteles Sandoval a las cúpulas, el gobernador tomó protesta frente a los diputados.

Acompañado de su esposa e hijas el mandatario llegó alrededor de la 10:15 de la mañana a la sede del Legislativo que desde las 7:30 am empezó a sesionar.

Sandoval Díaz no escuchó las demandas de los diputados, tampoco sus muestras de apoyo.

Entre ellas las críticas que lanzó el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda en las que pidió que se cumplieran las promesas de campaña y exigió no repetir errores que cometió en su gobierno como el endeudamiento extremo.

Sandoval Díaz rindió protesta y a los pocos minutos se fue –en vehículo- al magno evento que pocas cuadras lo esperaba.

Las promesas del discurso

Medio Ambiente

-Creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

-15 millones de pesos de presupuesto al Bosque La Primavera

-Iniciativa de Ley Estatal de Acción contra el Cambio Climático

-Decreto de Área de Protección Hidrológica en Cerro Viejo y Chapala

-Programa de Cuencas Costeras. Acuerdos con Guanajuato para negociación de presa El Zapotillo

Infraestructura

-Terminación de carreteras Colima, Vallarta

-Ampliación Línea 1 del tren ligero

-Construcción Línea 3

-Construcción de dos líneas del BRT

-Edificación 200 kilómetros de ciclovía en ZMG

-Nueva pista en Aeropuerto Internacional

Seguridad

-Coordinación entre cuerpos policiacos en ZMG

-Mando único en 19 regiones del estado

-Blindaje de fronteras

-Becas para policías

-Modernización de Protección Civil

Desarrollo social

-Apoyo de transporte a jóvenes

-20 escuelas de música para niños

-Proyecto de seguridad alimentaria

-Medicinas para todos los Jaliscienses

Economía

-Impulso a la competitividad del estado.

-Apoyo a emprendedores y jóvenes

Innovación

-Internet de banda ancha en los 125 municipios del estado

-Consolidación del Proyecto Ciudad Creativa Digital

 

Comentarios