No hay imagen disponible

Promete INDE aclarar contrato con JC Chávez

La dependencia deportiva destaca que dispone de 30 días naturales para responder y solventar las observaciones que la Auditoría del Estado les señaló en el convenio con la empresa de boxeo

El Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León (INDE), a cargo de Raúl “El Matemático” González, prometió justificar los señalamientos realizados en el programa de boxeo por la Auditoría Superior del Estado.

En un escueto comunicado, la dependencia estatal asegura que se compromete a entregar en tiempo y forma los documentos, que solventen las observaciones emitidas por el órgano fiscalizador.

“Dando respuesta a señalamientos que destacan en su nota en Reporte Indigo, en la que hace referencia al Programa de Boxeo de esta dependencia, respecto a los puntos señalados en la nota en este medio.

“El INDE presentará la información requerida por la ASE (Auditoría Superior del Estado) para aclarar y solventar las observaciones correspondientes, respetando los tiempos que marca la ley”, asegura el INDE.

Añade que la Auditoría Superior del Estado efectivamente inició con la revisión de la cuenta pública 2016 el pasado 15 de marzo, en donde se entregó la información requerida en los tiempos adecuados.

“De acuerdo al Artículo 46, primer párrafo, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León, una vez recibido dicho Informe, el INDE cuenta con 30 días naturales para responder y solventar las observaciones correspondientes”, dice el comunicado.

Reporte Indigo reveló que el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE) está señalado por un desvío millonario de recursos, que no fueron acreditados debidamente.

Y es que la empresa Mend Fild del Lago S.A. de C.V., cuyo representante legal es el exboxeador Julio César Chávez González, recibió más de 7 millones a través de un contrato que no cumplió con el procedimiento de adjudicación.

La Auditoría Superior del Estado señala que no existen evidencias contundentes de los trabajos realizados por la empresa Mend Fild del lago S.A. de C.V., incumpliendo varias cláusulas del contrato.

“El convenio de coordinación y colaboración no indica el procedimiento conforme al cual se lleva a cabo la adjudicación, contraviniendo con el artículo 46 fracción II de la Ley de Adjudicación, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo, que habla de la estructura del contrato.

“(Incluso) no existe evidencia contundente de los trabajos realizados por parte de la empresa Mend Fild del Lago S.A, de C.V.”, exhibe el órgano fiscalizador.

Fiscalía investigará solo si hay denuncia

La Subprocuraduría Anticorrupción del Estado informó que si existe una denuncia sobre los señalamientos que realizó la Auditoría Superior del Estado, de un probable desvío de recursos en el INDE, lo investigará.

El fiscal anticorrupción, Ernesto Canales, aseguró que si se presenta la denuncia se podrá abrir una carpeta de investigación sobre las anomalías difundidas por la ASE, pero reiteró que se requiere el escrito. 

“Si hay denuncia por supuesto, es muy sencillo, se presenta un escrito que diga a quién se quiere investigar, y presentar los datos de pruebas que se han recabado”, dijo Canales.

Agregó que recibiendo la denuncia, personal de la Subprocuraduría Anticorrupción del Estado iniciará con la investigación correspondiente.

“Nosotros ya decidimos, vemos la información y decidimos si vamos a continuar o la rechazamos, nosotros recibimos cualquier denuncia”, aseguró el fiscal anticorrupción.

Asociaciones en la mira

La Auditoría Superior del Estado tiene bajo la lupa a varias asociaciones deportivas, que probablemente no cumplieron cabalmente con los requisitos requeridos en el manejo de recursos públicos.

Por ejemplo, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A.C., recibió un millón de pesos para la organización del evento Campeonato Nacional de Atletismo sub 18 y sub 20 y Campeonato Primera Fuerza.

Este órgano fiscalizador señaló que esta asociación no presentó evidencia que sustente los trabajos que se realizaron.

“Los trabajos realizados no justifican lo erogado por esos conceptos, además no se nos proporcionó ni fue exhibida suficiente y competente de los trabajos realizados”, señala el órgano fiscalizador del estado.

Por su parte, la promotora Regiomontana Deporte y Espectáculos recibió 3 millones 480 mil pesos para la promoción de la cultura física y deporte, pero también tuvo señalamiento por la Auditoría Superior del Estado.

“El convenio de coordinación y colaboración no indica el procedimiento conforme al cual se lleva a cabo la adjudicación”
SeñalamientoDe la Auditoría Superior del Estado al INDE

Deportes cuestionados

La ASE detalla que algunas asociaciones deportivas no presentaron evidencia que sustente los trabajos realizados con recursos públicos recibidos:

> La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A.C., recibió un millón de pesos para el Campeonato Nacional de Atletismo sub 18 y sub 20 y Campeonato Primera Fuerza.

> Promotora Regiomontana Deporte y Espectáculos recibió 3 millones 480 mil pesos para la promoción de la cultura física y deporte.

> La Asociación de Béisbol de Aficionados de Nuevo León A.C. recibió 7 millones para la organización del evento “Campeonato Mundial de Béisbol sub 23”.

> La organización del evento “Campeonato Panamericano Juvenil de Ruta y Copa de Naciones Monterrey, Nuevo León 2016” tampoco ha exhibido documentación suficiente.

Te puede interesar