¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Promesas acumuladas

Eduardo Buendia

Con el anuncio de su victoria el pasado 1 de julio, López Obrador hizo una serie de promesas y aseguró se harían realidad en cuanto se convirtiera oficialmente en presidente, sin embargo, muchos de esos compromisos siguen lejos de concretarse


Ene 3, 2019
Lectura 5 min
portada post

Al inicio del segundo mes de la administración de Andrés Manuel López Obrador hay algunos de sus compromisos que ya deberían estar tachados de la lista de los pendientes por la alta expectativa que generaron en la ciudadanía pero que aún permanecen incumplidos.

El tema respecto a la reducción en los precios de los combustibles ha generado un debate sobre la promesa del jefe del Ejecutivo de disminuir los costos y ya provocó que tanto la oposición al Gobierno federal como la ciudadanía exijan que esto ocurra.

El compromiso de López Obrador desde la campaña electoral a la Presidencia y ya como mandatario electo, fue el no incrementar el precio de las gasolinas en términos reales, ya que el único aumento que se vería reflejado sería acorde a la inflación.

“Vamos a que la gasolina no aumente de precio en términos reales (…) en tres años no va a haber gasolinazos y no van a aumentar más allá de la inflación el gas, el diésel y la energía eléctrica”, mencionó el tabasqueño el pasado 9 de julio ante integrantes de la Concamín.

El 1 de diciembre, López Obrador mencionó de nueva cuenta su promesa, pero indicó que la reducción en los precios de las gasolinas ocurrirá después de tres años, cuando se eleve la producción de petróleo y se construya la infraestructura para su refinación.

“En el caso de las gasolinas y el diésel, cuando ya tengamos las refinerías vamos a bajar los precios de los combustibles”, dijo en el Zócalo capitalino.

El viernes pasado, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que es aplicado a la venta de combustibles.

Por lo anterior, a partir del 1 de enero los consumidores de gasolinas o diésel pagan 4.81 pesos de IEPS por cada litro, lo que significó un aumento de 22 centavos que equivale a 4.79 por ciento más con respecto al monto de este impuesto fijado para 2018 que fue de 4.59 pesos por litro.

Andrés Manuel López Obrador prometió a la ciudadanía que de ganar no habrían más gasolinazos y que el precio de los combustibles disminuiría

El incremento del IEPS derivó en acusaciones por parte del PAN. A través de un comunicado, Acción Nacional informó que su presidente nacional, Marko Cortés, acusó al Gobierno federal de “maquillar” un nuevo gasolinazo.

“Que le hable con la verdad a los mexicanos, de que hay gasolinazo, hay gasolinazo, aunque trate de maquillarlo; el gasolinazo denunciado anteriormente por ellos mismos, es el incremento mes a mes del precio de las gasolinas. Lo que antes López Obrador llamaba gasolinazo, ahora es aumento de precio conforme a la inflación. Lo real es que siguen sin cumplir la promesa de bajar el precio de la gasolina en todo el país”, señaló Marko Cortés.

Con relación al compromiso de reducir salarios a la clase política, el presidente anunció el pasado 18 de diciembre que tras recibir su primera quincena de 76 mil 169 pesos, devolvió 22 mil 300 pesos a la Tesorería de la Federación para apegarse a su política de austeridad.

No obstante, en la Cámara de Diputados, el partido Morena no se apegó lo suficiente en la reducción de los salarios de los legisladores

La disminución en sus ganancias únicamente impactó en el seguro de vida que recibían, en un seguro de gastos médicos mayores, en un seguro de separación individualizada y un fondo de ahorro. Con este recorte los ingresos de los diputados quedaron en 91 mil 507 pesos de 128 mil 230 que recibían anteriormente.

Aún así, los diputados perciben un sueldo de 73 mil 672 pesos y obtienen 45 mil 786 por concepto de asistencia legislativa y otros 28 mil 772 por atención ciudadana; estos dos últimos rubros los legisladores están obligados a comprobarlos. Es por ello que al menos en el Palacio Legislativo de San Lázaro la promesa de austeridad se cumplió a medias.

Uno de los mayores reclamos por parte de la ciudadanía fue el rechazo de los congresistas de Morena que ignoraron las políticas de austeridad y decidieron no bajar sus sueldos

Otra de las cosas que López Obrador aseguró es que se sometería a la revocación de mandato.

El 1 de diciembre, el jefe del Ejecutivo señaló que a la mitad de su administración habrá una consulta ciudadana para definir si seguirá al frente de la Presidencia o si renuncia.

Para ello el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar algunos artículos constitucionales y permitir instrumentar la consulta ciudadana.

Dicha iniciativa se encuentra congelada en la Cámara baja.

La eliminación del fuero del presidente es otro tema que se encuentra pendiente por discutirse en el Congreso de la Unión. De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, esta iniciativa se encuentra pendiente en comisiones.

A finales de noviembre en la Cámara de Diputados se votó en lo general la iniciativa para eliminar el fuero a todos los servidores públicos. Sin embargo, la definición en torno a la inmunidad de los funcionarios fue devuelta al Senado para que se analicen las reservas en los cambios constitucionales propuestos.

También puedes leer:

Tiempo de cuentas y resultados por Ernesto Santillán


Notas relacionadas

Jul 19, 2019
Lectura 3 min

4T

Denuncias contra Lozoya y Collado venían de tiempo atrás: AMLO

Montserrat Sánchez


Jul 19, 2019 Lectura 3 min

Jul 19, 2019
Lectura 3 min

4T

Tenían secuestrada a Notimex: Sanjuana Martínez

Indigo Staff


Jul 19, 2019 Lectura 3 min

Jul 18, 2019
Lectura 2 min

Jul 18, 2019
Lectura 6 min

4T

Secretaría de Gobernación desdibujada

Imelda García


Jul 18, 2019 Lectura 6 min

Comentarios