El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, otorgó una suspensión al gobernador Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco‘, por lo que prohíbe que sea sancionado por el Congreso local por irregularidades en la recolección de firmas para su campaña presidencial.


“Se tiene por presentado únicamente al primero de los promoventes, esto es al Titular del Poder Ejecutivo de Nuevo León y se admite a trámite la demanda, que hace valer, esto porque, de manera preliminar se advierte que el acto impugnado no es propiamente electoral.

“Ni constituye en estricto sentido el cumplimiento de un fallo, sino el dictado de unas reglas emitidas ex profeso para establecer una sanción a dos servidores públicos, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, señala la resolución del magistrado.

No obstante, el resolutivo no incluye al secretario de Gobierno, Manuel González, por lo que aún quedara pendiente la sanción que ordenó en su contra la Sala Superior del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con esto, la suspensión prohíbe a los diputados del Congreso local ejecutar cualquier sanción con el mandatario estatal.

Medina Mora señala que lo  notificó con fundamento en el artículo 4° de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Te puede interesar: RENUNCIA MINISTRO MEDINA MORA A SU CARGO EN LA SUPREMA CORTE