No hay imagen disponible

Progresistas de clóset

A casi seis meses de la presentación de la iniciativa de la Ley de Libre Convivencia, el Congreso de Jalisco continúa en el debate para decidir si aprueba o no la ley presentada por Édgar Enrique Velázquez González, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista para Reporte Indigo, los actores más importantes del debate en torno a la iniciativa se pronuncian respecto al tema y hacen un llamado a los compañeros diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para manifestarse a favor o en contra.

"Esta es, en resumen, una trampa con fines meramente mediáticos y electorales, en donde el PAN, el PRD y el PRI buscan polarizar a los jaliscienses para ganar votos"
Postura escrita de Movimiento Ciudadano
"Ningún partido de izquierda en el mundo ha votado en contra de una ley de libre convivencia"
Enrique VelázquezDiputado local PRD
http://www.youtube.com/watch?v=a-uPnkw0sQ0

A casi seis meses de la presentación de la iniciativa de la Ley de Libre Convivencia, el Congreso de Jalisco continúa en el debate para decidir si aprueba o no la ley presentada por Édgar Enrique Velázquez González, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista para Reporte Indigo, los actores más importantes del debate en torno a la iniciativa se pronuncian respecto al tema y hacen un llamado a los compañeros diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para manifestarse a favor o en contra.

El tema ha desatado posturas controversiales, y ha sido motivo de que políticos locales “pinten su raya” . En el caso del Ayuntamiento de Guadalajara, se presentó un recurso de revisión contra la resolución de un juez federal para que se permitiera el matromonio de una pareja de lesbianas. 

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) mantiene su posición de desechar una ley que a su parecer es errónea en su totalidad, mientras que el PRD hace un llamado a los diputados para que sea aprobada, pues ante la abstención del PRI en el pronunciamiento hace que el panorama se vea impredecible.

Para el perredista Enrique Velázquez la decisión de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano atiende a los intereses de un grupo de personas en las que también figuran personajes del PAN, como Héctor Álvarez y Emilio González Márquez, quienes de acuerdo a Velázquez González, son socios de un “partido conservador” como Movimiento Ciudadano.

Destaca la incongruencia de un partido que se dice de izquierda, pues aclara que su ley es para otorgar derechos civiles por igual y menciona que “ningún partido de izquierda en el mundo ha votado en contra de una ley de libre convivencia”. Además menciona que los argumentos de PAN y MC fueron en común acuerdo.

Hace un llamado a los diputados opositores y declara que se han intentado generar acuerdos para que la ley sea aprobada, pues menciona que al tener dos diputados en la fracción del PRD, es imposible sacar una iniciativa por sí mismos y por lo tanto, agrega, si el PRI se pronuncia a favor la iniciativa saldrá por mayoría en el pleno.

“Yo he sido muy claro con mi postura (…) la ley tiene muchas inconsistencias”, dice el diputado Alberto Esquer, del PAN, uno de los legisladores más críticos de la iniciativa.

“Estamos preocupados por una sociedad con valores, por una sociedad con principios, con una sociedad que le apostemos a una armonía ciudadana, en ese entendido estamos en el aspecto filosófico, por lo cual estamos en defensa del matrimonio y en defensa de las familias que marca el Código Civil en el estado de Jalisco”, apunta el diputado Esquer.

A pesar de que dice estar a favor de los matrimonios ya estipulados y en defensa de la familia, el diputado panista agrega que están trabajando en buscar la protección de derechos homosexuales ante la sociedad.

Agrega que la ley está tan mal hecha que no se han planteado modificarla, sino presentar una nueva ley acorde a sus principios jurídicos, añade que una ley de libre convivencia es necesaria, contrario a lo dicho por el cardenal emérito Juan Sandoval Iñiguez, de quien, señala el diputado Esquer, no se ha recibido línea.

Sin embargo llama la atención que el diputado “independiente” del PAN, Ricardo Rodríguez, se manifieste a favor de la iniciativa y diga que va a favor, tal como lo hizo el pasado domingo 6 de octubre por medio de su cuenta de Twitter.

“Es extender derechos lo que se busca (…) también soy padre responsable”, señaló en su cuenta  @RicardoRodJim. 

PRI, respetuoso

Hasta ahora el PRI no ha declarado una postura oficial como fracción del Congreso de Jalisco, sin embargo, para el coordinador de los diputados, Miguel Castro Reynoso, el debate se ha centrado en la polarización en base a un tema de índole sexual y menciona que no debería ser así, pues la iniciativa tiene otras aristas. 

Ante el cuestionamiento de la abstención por parte del PRI respecto al tema, Castro Reynoso dijo que su fracción ha tratado de ser respetuosa del tema, sin embargo declara que al interior sí se está generando un debate sobre una posible postura en esta semana.

Respecto de las acusaciones del partido Movimiento Ciudadano, comentó que se deben separar los temas, pues la Ley de Libre Convivencia y la Ruta Tres del Tren Ligero están siendo mezclados. 

Enrique Alfaro, en una entrevista que le hicieron en Radio UdeG, señaló que la iniciativa de libre convivencia desvía una discusión importante como la movilidad.

Por eso Castro Reynoso cuestiona las formas en que MC se ha declarado en contra de la iniciativa pues, dice, le carga las responsabilidades a un partido cuando cada partido es responsable de sus posturas.

“Cada quién debe dedicarse a lo suyo, si ellos primero dijeron que sí y luego se rajaron, pues es una decisión que yo respeto, pero finalmente creo que de parte de nosotros ha habido una actitud de respeto ante este tema”, mencionó Miguel Castro.

Progresistas en contra

El pasado 2 de octubre el partido Movimiento Ciudadano votó a favor de desechar la iniciativa de Ley de Libre Convivencia, pues de acuerdo a una postura escrita ésta es usada como intercambio político entre las fracciones de PRI y PRD en el Congreso. 

De acuerdo a MC, el PRD está utilizando la iniciativa como intercambio político con el PRI para sacar adelante el próximo proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo.

Además señaló mediante postura escrita: “Esta es, en resumen, una trampa con fines meramente mediáticos y electorales, en donde el PAN, el PRD y el PRI buscan polarizar a los jaliscienses para ganar votos.

“Fue una iniciativa que nació muerta por las inconsistencias jurídicas que se presentan, por los vacíos legales y porque genera más incertidumbres que garantías para las personas que buscan beneficiar”.

Para abonar a la discusión, se buscó obtener una entrevista con el diputado Julio Nelson García, diputado que votó a favor de desechar la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales, sin embargo se le notificó al reportero de este medio que MC no daría entrevista respecto al tema de la Ley de Libre Convivencia, pues se trata de un tema “delicado” y que además ya se han pronunciado por escrito.

Grupos religiosos se oponen

El pasado mes de septiembre el hostigamiento en contra de legisladores para evitar “a toda costa” la aprobación de la iniciativa de la Ley de Libre Convivencia se dio por medio de correos electrónicos.

En dichos correos se dirigían a los legisladores en un tono intimidatorio y amenazante para exigir que se votara en contra del proyecto, pues de acuerdo a los correos tenían “instrucciones precisas del Sr. Cardenal de realizar ciertas acciones”.

Así mismo, una veintena de jóvenes se manifestaron a las afueras del Congreso de Jalisco en contra de la ley el pasado 26 de septiembre. Entre sus argumentos estaba que “les quieren otorgar los mismos derechos, permitir el matrimonio y adoptar niños”.

De igual modo se refirieron que podría afectar a la sociedad en general, en temas laborales, educativos y familiares. En el momento en que se manifestaban, el diputado Alberto Esquer salió a saludar a los jóvenes y añadió “vamos a dar la pelea, la vamos a detener (…) vamos a seguir presionando, hay que defender los principios, los valores de la familia”.

Además, el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, se pronunció en contra de la iniciativa y mencionó que con lo que hay es suficiente.

Ante estas declaraciones y reacciones de los grupos de derecha, el diputado Velázquez González se refirió que vienen directamente del PAN en medio de una campaña de terror, sin embargo dijo no tener un solo gramo de miedo.

En respuesta a ese cuestionamiento, el diputado no negó una campaña de terror, pero agrego que es criticado por tener posturas firmes, además señaló que es necesaria una ley, pero no la que presenta el PRD.