Programas millonarios en la Secretaría del Bienestar

Un informe de la Secretaría del Bienestar afirma que los programas sociales de nueva creación en 2020 alcanzaron los 175 mil 102 millones de pesos
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia se informó que el programa Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente recibió 14 mil 197 millones de pesos, Sembrando vida utilizó 28 mil 504 millones de pesos y el Programa de fomento al economía social utilizó 143.1 millones de pesos.

La información de la Unidad de Administración y Finanzas indica que el Programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras empleó dos mil 192 millones, la Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores costó 129 mil 350 millones de pesos, en tanto que el Seguro de vida para jefas de familia utilizó 11.2 millones de pesos y el fondo Bienestar de las personas en situación de emergencia social y natural utilizó poco más de 703 millones de pesos.

Por su parte, la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente, administrada por la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios, alcanzó los 12 mil 181 millones de pesos en el anterior ejercicio fiscal.

El Programa de promoción y evaluación de la política de desarrollo social y comunitario, la participación y la cohesión social de la Secretaría del Bienestar, que da trabajo a los llamados servidores de la nación, tuvo un presupuesto en 2020 de 3 mil 640 millones de pesos.

La Secretaría del Bienestar indicó que en 2021 desaparecieron apoyos enfocados en la creación de programas productivos, tales como el Programa de Fomento a la Economía Social, que contaba con una inversión de apenas 28.6 millones de pesos.

Estos incentivos iban dirigidos a Organismos del Sector Social de la Economía y a partir del primero de enero de este año se dejó de contar con presupuesto de acuerdo con la Secretaría del Bienestar.

“El Programa de Fomento a la Economía Social contó con un presupuesto modificado y ejercido de 28 millones 671 mil 486 pesos. El PFES atendió a 576 grupos sociales ayudando a mil 785 beneficiarios”, explica la dependencia.

Votar sin miedo

La senadora del PAN Kenia López Rabadán asegura que el reparto de los programas sociales del Gobierno federal está reeditando las viejas prácticas conocidas como“las urnas embarazadas” o el “acarreo”.

“López Obrador se ha vuelto el mayor traficante de falsas esperanzas en México. Actúa como un político de los 70, de los 80. Lamentable para México, lamentable para las mujeres, lamentable para el país, lamentable para el desarrollo, actúa desafortunadamente en congruencia con esa visión del México del pasado”, explica la senadora.

De acuerdo con la legisladora, el Gobierno federal en vez de resolver los problemas, lucra con las ayudas, que no es dinero del Presidente de la República, sino de los impuestos que pagan los mexicanos.

Aprovecharse de la necesidad de las personas es miserable y este Gobierno está actuando de forma miserable, está abusando de las y los mexicanos en medio de una pandemia en donde no hay seguridad, no hay dinero en el bolsillo y no hay salud
Kenia López RabadánSenadora del PAN

López Rabadán critica que el Gobierno federal haya desincentivado los programas que buscaban la creación de proyectos productivos.

“Son nulos (los programas productivos) y eso demuestra que este Gobierno no piensa en competitividad, en producir, en generar empleos, lo que este gobierno busca solamente es lucrar con el presupuesto al que tiene acceso para de manera mezquina comprar ánimos, esperanzas, ilusiones”.

Afirma que la oposición ha cuestionado la metodología. La gente tiene que tomar conciencia de que no necesariamente tiene que votar por el partido del presidente, ya que los programas sociales no están en riesgo.

“Como lo hemos hecho siempre y así hemos ganado elecciones: recibe lo que te dan pero vota por el PAN, porque lo que te dan es de tus propios impuestos, el programa que te dan, el beneficio que te dan, ha sido respaldado desde el Poder Legislativo por el Partido Acción Nacional y todos los demás partidos políticos”, considera.

Los programas sociales que están ya a nivel de la Constitución, en el artículo cuarto de la Carta Magna, no se deben considerar como un acto del Gobierno, ya que contó con la aprobación de todos los partidos y se deben a los impuestos que pagan los mexicanos.

“Lo que ya ganaron los mexicanos, lo que hoy tienen los mexicanos, el dinero que reciben si son adultos mayores, jóvenes, si tienen alguna discapacidad, eso es suyo, no se lo deben a nadie, no se lo deben a López Obrador ni a ningún partido político. Bajo esa premisa los mexicanos deberíamos de tener la libertad para votar por los mejores perfiles, hombres y mujeres”, afirma López Rabadán.

También puedes leer: Votos por programas sociales, tentación electoral

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil