Programa Nacional de Reconstrucción quedará concluido este año, anuncia Sedatu

De acuerdo con la información compartida en la mañanera, las personas afectadas con los sismos ya habrán sido atendidas todas este 2023
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El Programa Nacional de Reconstrucción que atiende a las poblaciones afectadas por los sismos de 2017 y 2018 quedará concluido este año, de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Cuyos titulares rindieron un informe de las acciones de mejoramiento urbano y vivienda del Gobierno federal.

En cuatro años de administración, la Sedatu ha realizado 68 mil 717 acciones del Programa Nacional de Reconstrucción en 887 municipios de 10 entidades con 32 mil 438 millones de pesos invertidos. Informaron el secretario Román Meyer y la subsecretaria Edna Vega en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este viernes.

Estas intervenciones en materia de vivienda, cultura, salud y educación presentan un avance del 93.3 por ciento hasta enero del 2023, por lo que se proyecta que el programa quede concluido este mismo año. Pues solo el 0.2 por ciento de las acciones falta por iniciar, al tratarse de un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura para vivienda patrimonial.

Las entidades atendidas por el Programa Nacional de Reconstrucción son:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Guerrero
  • Veracruz

Más de 381 mil acciones de apoyo a la vivienda

Junto al Programa Nacional de Reconstrucción se han implementado los esquemas de vivienda social y mejoramiento de vivienda que “ya el acumulado de 2019 a 2023 sean 381 mil 116 apoyos y esto implicará beneficiar a un millón 544 mil personas”, según dijo la subsecretaria de Ordenamiento Territorial.

Esto pues, hasta el momento, se han apoyado 253 mil 855 acciones de ampliación, mejoramiento y vivienda nueva en mil 020 municipios de las 32 entidades del país. El esquema de vivienda social contempla otras ocho mil 017 durante este año y el de mejoramiento, lanzado durante la pandemia de coronavirus, emitirá 56 mil 112 más.

Sólo 20 por ciento de los municipios cuentan con planes de ordenamiento

Por su parte, el secretario Meyer destacó que, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se ha apoyado a la creación de 82 planes municipales de desarrollo pues “solamente el 20 por ciento de los municipios a nivel nacional tienen actualizados sus programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial y ordenamiento ecológico”.

Esperando terminar el sexenio organizando la planeación en más de 350 municipios del país, señaló que el PMU ha generado 370 mil empleos con ocho millones de ciudadanos beneficiarios e interviniendo 8.8 millones de metros cuadrados con acciones en parques y plazas, vialidades, recintos de educación y cultura, salud y seguridad, mercados y deportivos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil