¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MOVILIDAD

Programa “más filas, menos gandallas” en el Metro ha sido un éxito, asegura UNAM

Indigo Staff

La Universidad confirmó lo que este diario ya había reportado, el programa ha sido bien recibido por los usuarios y a ha agilizado el servicio, incluso en horas pico


May 2, 2018
Lectura 3 min
portada post

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el programa de ascenso y descenso en el Metro de la Ciudad de México ha sido todo un éxito, pues ha agilizado el servicio y reducido tiempos de espera entre cada tren.

El tiempo de ascenso y descenso de pasajeros ha reducido el tiempo efectivo en 10 por ciento y ha permitido ganar tiempo equivalente al paso de tres trenes, lo cuales corresponden a dar el servicio a 5 mil pasajeros más, indició la UNAM.

Además, el tiempo perdido por la obstrucción en el cierre de puertas, lo cual causa la mayoría de los retrasos, se ha reducido entre 15 y 25 por ciento, debido al orden logrado para salir y entrar del vagón.

Tal y como lo informó Reporte Índigo el mes pasado, los usuarios de este servicio han recibido de buena manera el programa desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en sistemas de la UNAM; incluso piden que se implemente en todas las estaciones.

Relacionado: METRO: MÁS FILAS, MENOS GANDALLAS

Este modelo de señalización en los andenes, en colores contrastantes y con poco texto, que dividen espacialmente el área para que primero se realice el descenso y luego el ascenso de pasajeros, inició como un programa piloto en la estación Balderas en diciembre de 2016.

Actualmente se aplica con éxito en 15 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México, preferentemente de transferencia como: Balderas (líneas 1 y 3), Centro Médico (líneas 3 y 9), San Lázaro (líneas 1 y B), Zapata (líneas 3 y 12), Candelaria (línea 1), Hidalgo, La Raza, Juárez, Miguel Ángel de Quevedo (línea 3), Salto del Agua y Tacubaya (línea 1).

Con los “señalamientos guía en plataforma”, de forma intuitiva, las personas saben en dónde colocarse para esperar al tren y dónde dejar espacio para permitir la bajada, explicó Tania Pérez Jiménez, del equipo del Instituto de IIMAS.

Los participantes en este proyecto indicaron que los usuarios adoptaron este proceso de manera favorable y no sólo se ubicaron en el sitio indicado, sino que formaron filas, lo cual minimiza las fricciones y empujones casi en su totalidad.

Carlos Gershenson, investigador del IIMAS, dijo que también se ha observado que en estaciones como Ermita de la línea 12, donde aún no hay señalamientos, la gente ya se forma y respeta el ascenso y descenso.

“Es alentador que los pasajeros cambien su comportamiento con una intervención que fue mínima”. Adelantaron que plantearán nuevas propuestas a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para tratar de regular comportamientos y mejorar otros aspectos de los trayectos, entre ellos que en las escaleras los usuarios se peguen del lado derecho y permitan el paso del lado izquierdo para quienes tienen prisa (como en Europa).


Notas relacionadas

Ago 13, 2018
Lectura 6 min

MOVILIDAD

La bicicleta, herramienta de cambio social

José Pablo Espíndola


Ago 13, 2018 Lectura 6 min

Jul 18, 2018
Lectura 3 min

Jun 9, 2018
Lectura 2 min

doPlay

May 24, 2018

MOVILIDAD

El Metrobús acelera el paso

Erick Miranda


May 24, 2018

Comentarios