¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CORONAVIRUS

Educación neoleonesa con clases en línea

Luz Rangel

Este 15 de mayo, Día del Maestro, los profesores no impartirán clases presenciales pues en Nuevo León concluirá a distancia el ciclo 2019-2020 debido al Covid-19. El próximo año escolar podría aplicarse de forma obligatoria el Operativo Mochila Segura y otras reformas


May 15, 2020
Lectura 4 min
portada post

Los profesores de Nuevo León no volverán a dar clases presenciales y los estudiantes no regresarán a las aulas a causa de la pandemia de Covid-19. La secretaria de Educación local, María de los Ángeles Errisúriz, anunció que el ciclo escolar 2019-2020 concluirá a distancia, en línea o a través de la radio y televisión estatal Escuela TV, hasta el 17 de julio.

“Hemos seguido instrucciones muy precisas de parte del gobernador Jaime Rodríguez, hemos decidido continuar con clases en línea y virtuales, además daremos continuidad al programa Escuela TV”, informó la funcionaria en conferencia de prensa.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, expresó que esa decisión fue tomada por el Consejo de Seguridad en Salud y avalada por “El Bronco”.

“El Consejo de Seguridad en Salud llegó a la conclusión de que las clases deben de continuar en línea, no es conveniente volver a las actividades escolares”, detalló.

De la O Cavazos explicó que el mandatario estatal habló con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para darle a conocer la decisión, pues el 21 de abril adelantó que los alumnos podrían regresar a las clases presenciales a partir del 1 de junio, luego de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

De esta manera Nuevo León se suma a Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas, estados que han descartado seguir la indicación del Gobierno de México.

Nosotros estaremos regresando a clases cuando las condiciones de salud y sanitarias lo permitan

- María de los Ángeles Errisúriz

Secretaria de Educación de Nuevo León

En la entidad neoleonesa, la medida incluye a las escuelas públicas y privadas que se apoyarán en los programas federales Aprende en Casa e Ingenio TV. Además, los trámites de inscripción al ciclo escolar 2020-2021 serán en línea.

Congreso se prepara para el regreso a clases

Los diputados del Congreso de Nuevo León han aprobado diversas reformas a la Ley de Educación de Nuevo León y a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar durante la contingencia.

El Operativo Mochila Segura fue avalado por unanimidad en la sesión extraordinaria del Pleno el 28 de abril. La revisión se hará a los estudiantes para detectar armas reales o de juguete, drogas y medicamentos no recetados.

Si el Poder Ejecutivo no veta este cambio, la operación mochila será aplicable desde el ciclo escolar 2020-2021, en todos los planteles educativos, ya sean públicos o privados. También habrá protocolos de vigilancia al interior y alrededor de las escuelas para evitar la venta de drogas.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Rodríguez Martínez presentó un dictamen en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para reformar el artículo 120 de la Ley de Educación del Estado, para que no se condicione la compra de útiles escolares, uniformes u otros materiales de cierta marca o en determinado establecimiento.

“XXl. Condicionar el acceso a los servicios educativos, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, a la exigencia a los padres de familia, tutores o alumnado de adquirir con determinados proveedores o marcas, uniformes, útiles escolares, libros, y otros artículos o servicios”, dice la fracción que se pretende añadir.

La presidenta de esta comisión argumentó que de aprobarse esta adición, la cual fue avalada por unanimidad, se garantizará el derecho a la educación y la libertad de compra con el objetivo de favorecer la economía de las familias neolonesas.

También puedes leer: SEP y Televisa amplían programa ‘Aprende en casa’; llegará a comunidades marginadas


Notas relacionadas

Sep 8, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Congreso de NL labora como no esencial

Jesús Padilla


Sep 8, 2020 Lectura 4 min

Jul 27, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Regreso a vocación de Parque Fundidora

Jesús Padilla


Jul 27, 2020 Lectura 4 min

Jul 21, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Fracasa autosuficiencia en Parque Fundidora

Jesús Padilla


Jul 21, 2020 Lectura 4 min

Jul 20, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Salud y de la O Cavazos en la mira de la CEDHNL

Jesús Padilla


Jul 20, 2020 Lectura 4 min

Comentarios