Profesor de CCH Naucalpan se declara en huelga de hambre por adeudos de la UNAM

El 8 de mayo, el maestro de matemáticas Mauricio Albuerne publicó que la Universidad le debe un monto estimado de salarios de $15,120 pesos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El profesor Mauricio Albuerne, que imparte clases de matemáticas en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan, de la UNAM, denunció públicamente que no le han pagado por lo que se declaró en huelga de hambre.

“Ante la violación de los acuerdos por parte de las autoridades del CCH Naucalpan, me declaro en huelga de hambre a partir de este momento y hasta el cumplimiento de mis demandas”, escribió en su cuenta de Facebook.

Entre sus demandas el docente exige que se regularicen los contratos de todos los profesores y ayudantes de profesores de la UNAM y se realicé el pago e inmediato de todos adeudos que la Universidad tiene con los maestros.

De acuerdo con el testimonio del profesor Mauricio, el día 12 de mayo, en una reunión virtual de profesores del área de matemáticas del CCH, le manifestó al director del plantel su intención de declararse en huelga de hambre a partir del lunes 17 de mayo si no se regularizaba su nombramiento, el monto de su salario y la UNAM le devolvía las retenciones que “indebidamente hizo la Universidad” en sus pagos.

El 8 de mayo del 2021, publicó que la Universidad le debe un monto estimado de salarios de $15,120 pesos.

Lee: Facultad de Derecho UNAM no ha pagado quincena a profesores por saqueo en oficinas

Incluso, publicó un recibo de pago donde se puede ver que la UNAM solo le pagó dos pesos, pues le retuvo 7 mil 477 pesos por cuotas de seguridad social.

El maestro de matemáticas dejó claro que sus “motivaciones no son económicas, no se trata de dinero, se trata de principios”.

Mi decisión es en pleno uso de mis facultades mentales. No sufro depresión; no estoy frustrado; no es efecto de estrés; no es un acto suicida; no consumo narcóticos ni tomo antidepresivos; no es bajo los influjos del alcohol; no me falta litio en el organismo; no obedece a motivaciones políticas o teológicas y mucho menos fui influido por persona alguna o por lectura particular alguna
Mauricio AlbuerneProfesor CCH Naucalpan

El profesor de CCH Naucalpan también exigió la renuncia del director general del Colegio de Ciencias y Humanidades del plantel Naucalpan, Benjamín Barajas Sánchez.

Cabe señalar que Mauricio Albuerne padece diabetes tipo 1 e hipertensión.

Este lunes, el rector de la UNAM, Graue Wiechers habló sobre la situación que afectó el pago a un grupo de profesores y aseguró que los rezagos del ciclo escolar 2020 y del primer semestre de 2021 se han regularizado, y se actualizan los correspondientes del ciclo escolar en curso.

Además, indicó que se instalaron mesas para aclaraciones pertinentes.

Asimismo, llamó a los estudiantes que se han solidarizado con los profesores a reanudar actividades para concluir sin contratiempos el ciclo escolar en curso.

Te recomendamos: UNAM paga salarios atrasados a 488 profesores de asignatura y ayudantes de profesor

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil