¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

PROFEPA rescata a jaguar en casa de Tulum; ‘dueño’ dice que lo encontró en un monte

Indigo Staff

De acuerdo con las primeras investigaciones de la PROFEPA, el jaguar hembra tiene un año de edad, y era alimentado con carne de pollo, cerdo, y res, cruda


Ago 31, 2018
Lectura 3 min
portada post

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio a conocer el rescate de un jaguar hembra de aproximadamente un año de edad en un domicilio particular de Tulum, Quintana Roo, el cual era mantenido encerrado en una jaula

De acuerdo con la dependencia, debido a que el animal recibía un trato indigno e irrespetuoso, y ante las condiciones de encierro en las que se encontraba, se le trasladó a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), a fin de mejorar sus condiciones de atención y vida.

En un comunicado, la PROFEPA detalló que su personal acudió a una casa ubicada en la localidad de Francisco Uh May tras recibir un reporte ciudadano que daba cuenta de la posesión y cautiverio del jaguar.

Durante la visita, los inspectores constataron que en el patio trasero del inmueble había una jaula de 2 metros de largo por 1.55 metros de ancho y 1.30 metros de alto, construida con estructura de soleras de metal, forrada con malla metálica y revestida con malla de criba en paredes. El techo era de varilla corrugada con una lona sobrepuesta para sombra, y había una puerta de acceso provisto de un candado y pasador.

En el interior de la estructura se encontraba el ejemplar; en el interior del encierro se observó un cajón de madera de 1 metro por 80 centímetros de alto que se utilizaba como área de resguardo del ejemplar, un recipiente de aluminio con agua limpia.

Las pesquisas señalan que el jaguar era alimentado con carne de pollo, puerco, y res, cruda.

El dueño de la casa aseguró que encontró al jaguar cuando era cría en un monte, y que decidió llevarlo consigo para darle cuidados, sin embargo, no acreditó contar con la autorización correspondiente para su posesión.

Para el cuidado y manejo especial de esta especie se solicitó apoyo del equipo de veterinarios especialistas en manejo de fauna silvestre del Área de Salud Animal del Parque Ecoarqueológico Xcaret, así como de personal de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, para maniobras de contención y posterior valoración médico veterinaria en las instalaciones de la UMA a la que fue trasladado.

El sujeto que mantenía en cautiverio al animal podría ser sancionado con una multa de entre 50 y 50 mil pesos.


Notas relacionadas

Sep 21, 2018
Lectura 2 min

doPlay

Sep 17, 2018

MEDIO AMBIENTE

Bosques bajo asedio

Luis Herrera


Sep 17, 2018

Sep 12, 2018
Lectura 5 min

MEDIO AMBIENTE

Jalisco se pierde en automóviles

Jonathan Ávila


Sep 12, 2018 Lectura 5 min

doPlay

Sep 11, 2018

Comentarios