La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable por la muerte de dos canguros y su cría en el zoológico La Pastora.

El 26 de enero, a través de sus redes digitales, el parque ecológico informó lo que había ocurrido un día antes, el 25 de enero.

“Una jauría de perros ferales o asilvestrados ingresó a nuestras instalaciones y atacó a nuestros dos canguros, causándoles lamentablemente heridas fatales”, publicó.

De acuerdo con esa publicación, las autoridades de La Pastora levantaron un acta ante la Profepa. Esta misma instancia acudió al zoológico para dar fe del fallecimiento y disposición final de los cuerpos de los canguros, cuando la responsable técnica del zoológico dio aviso de la muerte.

449

ejemplares de vida silvestre contabilizó la Profepa

“La procuraduría ha llevado a cabo diversas acciones para constatar el deceso de ejemplares, a petición del organismo Público Parques y Vida Silvestre de Nuevo León”, menciona un comunicado emitido el 3 de febrero.

La Profepa realizará más recorridos para verificar el cumplimiento a la normativa ambiental. Esto, sobre todo, por la muerte de varios ejemplares en el zoológico, como la elefanta Pancha y la jirafa Wookie.

Congreso pide investigar y quitar permiso de La Pastora

Un día antes de que la Profepa anunciara que presentará una denuncia penal por la muerte de los canguros en el zoológico La Pastora, el Congreso de Nuevo León aprobó la propuesta de la diputada Claudia Tapia de enviar un exhorto para que realice una inspección a profundidad en el parque ecológico.

“Con este punto de acuerdo se busca solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que, de manera urgente, realice una inspección a profundidad en el zoológico La Pastora y determine si existió alguna omisión o negligencia por parte de los encargados del Organismo Público Descentralizado Parques y Vida Silvestre de Nuevo León en los hechos que provocaron la muerte de tres canguros”, dijo Tapia Castelo.

La legisladora de la bancada Independiente Progresista también solicitó suspender o revocar el permiso para operar al zoológico La Pastora hasta que el gobierno de Nuevo León designe un organismo que pueda garantizar la vida, salud y bienestar de los seres sintientes.

“De igual manera, estamos solicitando a Parques y Vida Silvestre toda la información sobre la atención clínica y cuidados brindados a los canguros antes de su muerte, ya que, de tal forma, podremos conocer las condiciones de salud en las que se encontraban estos animales antes de los lamentables hechos y así descartar que su fallecimiento se suscitó por alguna otra cuestión distinta a lo informado oficialmente. También, le estamos solicitando los resultados de la necropsia que se les haya practicado”, mencionó.

Parque Fundidora implicado

El 8 de enero de 2020 Parque Fundidora asumió el control del zoológico La Pastora en cuanto a operación y mantenimiento. Por ello, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Caballero, pidió a este organismo público descentralizado que dirige Fernando Villarreal y preside Artemio Garza un informe sobre el incidente que provocó la muerte de la pareja de canguros y su cría.

En el punto de acuerdo solicitó que se investigue si hubo negligencia y responsabilidad por parte del personal del parque.

“Algunos integrantes del personal me expresaron que el ataque se dio por perros hambrientos, sin embargo, los cuerpos de los canguros no presentaban signos de haber sido devorados, sino que presentaban heridas en el cuello”, evidenció.

Los diputados aprobaron por unanimidad que el gobierno municipal de Guadalupe y la Secretaría de Desarrollo Sustentable coordinen esfuerzos para evitar ataques de jaurías en la zona aledaña a La Pastora.

19

animales han muerto en La Pastora, según la diputada Claudia Caballero

“No es la primera ocasión que se presenta este tipo de ataques por lo que es incomprensible que no se hayan tomado medidas para asegurar el bienestar de los animales en cautiverio, de las personas que laboran en el parque y de quienes habitan o bien pasean en los alrededores”, expresó.

La legisladora panista había enlistado 16 animales muertos que ahora suman 19.

“Cuando estuvo Roberto Chavarría, en cuatro meses muere Pancha, el halcón Harris, una capibara, mueren dos flamingos y una cebra. Y de julio a la fecha una jirafa, dos flamingos, un venado temazate, una leona, una guacamaya, un ñandú, un tucán, dos antílopes”, dijo la diputada en una conferencia el 26 de noviembre de 2019.

También puedes leer: Denuncian ecocidio en La Pastora