Profeco retirará estas marcas de queso Oaxaca por hongos y engaños al consumidor

Tras hacer un estudio a 35 marcas de queso Oaxaca, la Profeco detectó algunas irregularidades en varios productos que serán retirados
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a diferentes marcas de queso Oaxaca para determinar la veracidad de su composición, información nutrimental y analizar las que no cumplen con las normas.

Este análisis será publicado en el próximo número de la Revista del Consumidor; no obstante, en una entrevista para el diario Milenio, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, adelantó los resultados que obtuvieron del análisis.

Conoce más: Profeco revela 14 marcas de comida para gato que no tienen la carne que prometen

De esta forma, indicó que en el estudio se analizaron 35 marcas diferentes de queso, ocho imitaciones, y tres reducidos en grasa, en algunos de los cuales encontraron irregularidades. Te decimos cuáles son:

Marcas de queso Oaxaca que retirarán

Ricardo Sheffield Padilla indicó que en las marcas Huastequita Hidalguense, El Rey y La Pilarica tienen irregularidades en el etiquetado, igual que el queso Bové, Vaca Blanca y Mi Capricho, las cuales no declaran contenido energético.

Del mismo modo, detalló que la marca de queso Oaxaca llamada Alpino, tiene una cantidad menor de producto, ya que encontraron que su presentación de 400 gramos tiene únicamente 386 gramos.

Por este motivo, retirarán los lotes con menor cantidad de producto y posteriormente la Profeco verificará que los nuevos, que sean introducidos al mercado, tengan el peso correcto.

Además, las marcas Vaca Blanca y El Rey también presentaron irregularidades, ya que dan menos producto y contienen almidones que no declaran: “las encontramos principalmente en centrales de abasto y abarrotes (…) las estamos sacando del mercado”, aseguró Sheffield Padilla.

Profeco encuentra hongos e imitaciones

Además de ello, el titular de la Profeco reveló que en el estudio encontraron quesos que son imitación, es decir no contienen 100 por ciento leche, pues agregaron grasa vegetal, lo cual no colocan en el etiquetado. Estas son: El Rey y Jilotepec.

Por su parte, en los quesos llamados HP y Don Lucas RS, la Profeco encontró hongos, parásitos y levaduras, por lo cual fueron retirados del mercado y se dio aviso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Estos son vendidos sin empaque o envases, por lo cual no suelen encontrarse en centros comerciales. Así, Ricardo Sheffield Padilla indicó: “La recomendación a los consumidores es que de preferencia no compren quesos a granel”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil