Profeco: Marcas de frutas en almíbar con más azúcar; 3 no se recomiendan para niños

La institución recomendó que el consumo de estos alimentos se realice de forma moderada, pues contienen muchos azúcares
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las frutas en almíbar, deshidratadas o en conserva pueden ser un postre delicioso; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda ser precavidos con su consumo, ya que estos productos contienen muchos azúcares.

Esto fue demostrado en un estudio que la institución realizó en el número más reciente de la Revista del Consumidor, en donde se analizaron estos productos y diferentes marcas.

De esta forma, te contamos qué fue lo que la Profeco encontró en las frutas en almíbar, deshidratadas, en conserva y con edulcorantes, ya que algunas de ellas tienen un alto contenido de azúcares, no son recomendables para los niños y engañan al consumidor.

¿Cómo realizaron el estudio?

En el análisis, la Profeco analizó 46 productos de diferentes marcas para determinar que cumplieran con la información en el etiquetado como fecha de caducidad, ingredientes y declaración nutrimental.

Del mismo modo, se puso a prueba el contenido de agua declarado; así como la cantidad de carbohidratos, proteínas, azúcares, azúcares añadidos, contenido energético, el contenido neto y la masa drenada, es decir, el contenido del envase luego de que el líquido es retirado.

Frutas con más azúcar

Luego de realizar el análisis, la Profeco encontró que algunas marcas de alimentos deshidratados, adicionan más azúcar a las frutas. Entre ellas se encuentran:

  • Piña deshidratada marca Natural Sins, con 25 gramos más de azúcar
  • Mango deshidratado marca Natural Sins, con 12.6 gramos adicionales de azúcar
  • Mango deshidratado Miniso, con 2.5 gramos más de azúcar

Además, dieron a conocer cuáles son las frutas en almíbar que tienen cerca de 25 gramos de azúcares en su contenido, lo cual puede ser malo para la salud, ya que esta es la cantidad de azúcar que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir en todo un día.

Algunas de las marcas contienen contienen edulcorantes no calóricos, que no son recomendables para niños: Foto: Pixabay

De esta forma, al comer los frutos en almíbar, más otros alimentos, se podría rebasar la cantidad de azúcar que aconseja tomar el organismo, de acuerdo con la Profeco. Entre estas se encuentran:

  • Duraznos en almíbar La Costeña: 21 gramos de azúcar
  • Mango en almíbar Great Value: 22.2 gramos de azúcar
  • Piña en almíbar Nuestro Campo: 23.9 gramos de azúcar

Estas marcas no son recomendables para niños

La Profeco también reveló que hay tres marcas de frutas en almíbar que no son recomendables para los niños, ya que contienen edulcorantes no calóricos, un aditivo que se agrega para reemplazar el azúcar y disminuir el contenido energético.

  • Duraznos en almíbar Del Monte Quality
  • Duraznos en almíbar Dole Sunshine For All
  • Rebanadas de piña en conserva Great Value

¿Cuáles engañan al consumidor?

En la Revista del Consumidor es posible encontrar que hubo algunas marcas que engañan a los compradores, tal como el caso de las rebanadas de piña en almíbar de la marca Del Monte Quality y el mango en almíbar de La Costeña.

Pues en ambos casos se detectó que contienen menos producto del que declararon en su etiquetado, ya que en el primer caso se encontró 3.4 por ciento menos del contenido neto; mientras que el segundo tuvo 19.9 por ciento menos de la masa drenada declarada.

Además, los duraznos en almíbar de la marca Dole Sunshine For All, es otra de las que no cumple con su etiquetado, ya que contiene edulcorantes y no presenta una leyenda de advertencia en la parte frontal, lo cual es importante, ya que no se recomienda para niños.

Consejos para comprar frutas en almíbar

Ahora que lo sabes y puedes hacer un consumo responsable e informado de las frutas en almíbar y deshidratadas, te damos algunos de los consejos para comprar y comer este tipo de alimentos.

Al comprar revisa cuidadosamente la lata, ya que si está inflada, golpeada u oxidada no deberás llevarla; además es recomendable siempre revisar el etiquetado del alimento.

Como parte del consumo, la Profeco señala que debes moderar su ingesta, pues contienen muchos azúcares añadidos; y en caso de padecer diabetes consultar a un médico para conocer si puedes o no comer frutas en almíbar.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil