¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ECONOMÍA

Profeco castigará a quienes aumenten precios de canasta básica por coronavirus

Indigo Staff

Debido a los incrementos injustificados en tortilla, huevo y frijol la PROFECO podrá castigar a proveedores que incurran en abusos


Mar 25, 2020
Lectura 2 min
portada post

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que la dependencia a su carga monitorea los precios de productos como tortilla, huevo y frijol después de presentarse un incremento injustificado en ellos, pues podrán castigar a proveedores que incurran en abusos.

El procurador platicó en Índigo noticias con Ana María Lomelí acerca de los incrementos de precios en productos de la canasta básica.

Multas de hasta 3 millones de pesos, inmovilización de producto y suspensión del negocio son algunas de las sanciones previstas ante el abuso de comerciantes.

Sheffield notó este cambio en los precios después de la declaratoria de las autoridades sanitarias de la fase 2 de la pandemia del coronavirus Covid- 19.

TE SUGERIMOS: PROFECO INCAUTARÁ COMBUSTIBLES A GASOLINERAS QUE AUMENTEN PRECIOS

“Debido a ma emergencia sanitaria han comenzado a abusar de los precios, algunas cadenas nacionales nos dicen que sus proveedores ya les avisaron de aumentos, sin embargo, no hay nada que justifique esos aumentos”, mencionó.

El procurador indicó que la dependencia monitorea los precios de más de 10 mil productos, como comúnmente lo realizan desde su creación.

El titular de la Profeco indicó que el promedio nacional del precio de la tortilla es de 15.50, el huevo se vende a 41.00 pesos por kilo y el frijol a 31 pesos.

También comentó que México produce incluso en exceso frijol, maíz blanco y caña de azúcar.

“Ahora que existe esta situación de emergencia también la Profeco tiene que, en esta situación extraordinaria, facultades extraordinarias, facultades que normalmente no tiene pero que bajo estas circunstancias la ley las otorga, facultad de castigar a quienes hagan aumentos injustificados de precios”, mencionó.

Reiteró que no hay ningún motivo para el aumento de frijol, maíz y huevo y que por ello la dependencia a su cargo realiza apercibimientos de formales a quienes realicen incrementos injustificados.


Notas relacionadas

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Sep 24, 2020
Lectura 2 min

Sep 24, 2020
Lectura 5 min

ECONOMÍA

La batalla por el tequila con Heineken

Luis Herrera


Sep 24, 2020 Lectura 5 min

Sep 23, 2020
Lectura 2 min

Comentarios