¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CORONAVIRUS

Proceso electoral con medidas sanitarias en NL

Jesús Padilla

La Comisión Estatal Electoral exhortó a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias durante las diferentes etapas del actual proceso electoral, sin embargo, la Secretaría de Salud aún no establece un protocolo especial


Nov 27, 2020
Lectura 4 min
portada post

Los partidos políticos y ciudadanos tendrán que jugar limpio y respetar las medidas sanitarias en esta etapa de precampañas o recolección de firmas para convertirse en candidatos independientes, rumbo a las elecciones de 2021.

El proceso de cara a los comicios del próximo año comenzó en medio de la pandemia de COVID-19 y la Comisión Estatal Electoral (CEE) exhortó a los posibles precandidatos y aspirantes independientes a establecer estrategias sanitarias y cumplir con las restricciones de la Secretaría de Salud estatal, a cargo de Manuel de la O Cavazos.

Mario Alberto Garza Castillo, presidente de este órgano electoral, señaló que todos los aspirantes deberán evitar las aglomeraciones o hacinamiento de personas, así como el uso de espacios cerrados y sin ventilación necesaria, que sólo deberán operar a 30 por ciento de su capacidad.

“Y en su caso, también respetar el aforo de personas permitido por las autoridades de salud, mantener la sana distancia entre las personas, evitar el contacto directo sin uso de equipo necesario como cubrebocas y protectores faciales; utilizar el gel antibacterial”, dijo el comisionado presidente en la sesión ordinaria del mes de noviembre.

En los lugares en los que se realicen eventos con motivo de los comicios del próximo 6 de junio de 2021 se deberá hacer la desinfección constante de toda el área, mobiliario, dispositivos y cualquier otra herramienta utilizada en el desarrollo de sus actividades. Las medidas están dirigidas a las instituciones políticas, a sus militantes, a las y los aspirantes a una candidatura y a la ciudadanía en general.

Garza Castillo invitó a realizar las actividades de dichas etapas con una planeación efectiva y ejecución responsable, priorizando siempre la salud propia y la de la ciudadanía y procurando la prevención de contagios y propagación de enfermedades.

El último reporte del Semáforo Epidemiológico por la pandemia de COVID-19 disponible en la página del Gobierno de Estado, correspondiente a la semana 46 que va del 8 al 14 de noviembre, estableció cuatro indicadores en rojo. Esto significa riesgo máximo.

Se trata del promedio de casos nuevos, la comparación de neumonías, el porcentaje de pruebas positivas y el promedio de defunciones por COVID-19. En los últimos 14 días, es decir, la semana 45 y 46, se registraron en promedio 650 casos nuevos.

Los porcentajes de neumonías y de pruebas positivas son de 51 y 59 por ciento, respectivamente. En tanto que el promedio de defunciones por coronavirus fue de 33.

Ayer, 26 de noviembre, la Secretaría de Salud estatal reportó el mayor número diario de contagios desde hace casi cuatro meses, que es de 699 casos. La actualización a la semana 47 presentada en la conferencia muestra que hay cuatro indicadores en verde, tres en rojo y tres en naranja. Sólo las neumonías presentaron una variación al pasar de riesgo máximo a riesgo alto.

Aún sin protocolos especiales para medidas sanitarias

La Secretaría de Salud, a cargo de Manuel de la O Cavazos, no ha informado si emitirá medias especiales para las candidatas y candidatos en esta etapa de precampañas, así como para los aspirantes independientes en la recolección de firmas.

Reporte Índigo solicitó al funcionario información sobre algún protocolo sanitario pero la respuesta fue negativa. El 21 de octubre, este medio preguntó sobre las medidas sanitarias para los candidatos y el secretario contestó que ya estaban trabajando en eso.

“Ya estamos trabajando en ello, ya una vez definido se lo daremos a conocer”, contestó ese día Manuel de la O Cavazos.

La CEE recomienda en lo individual lavarse las manos, evitar tocarse ojos, nariz y boca, cubrirse con el antebrazo al toser y estornudar y revisar la temperatura a diario. También medidas colectivas como evitar el contacto directo y mantener distancia de un metro y medio y aplicar gel antibacterial a cada persona antes y después de solicitar sus firmas.

Sin embargo, en las recomendaciones que despliega al entrar a su página oficial www.ceenl.mx pide prestar atención a lo que añada De la O Cavazos. A la fecha, esta dependencia no ha informado, como lo ha hecho en otros ámbitos, cuál será la sanción para los políticos que no cumplan con sus disposiciones.

“Y las demás que recomiende la Secretaría de Salud. ¡Sana Distancia, Sana Democracia!”, dice el anuncio.

También puedes leer: Mujeres no van por vía independiente en elecciones


Notas relacionadas

Ene 19, 2021
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Politizar la pandemia de COVID-19 y la vacuna

Jesús Padilla


Ene 19, 2021 Lectura 4 min

Ene 12, 2021
Lectura 6 min

CORONAVIRUS

Obtener un aprendizaje de la pandemia

Julio Ramírez


Ene 12, 2021 Lectura 6 min

doPlay

Ene 12, 2021

CORONAVIRUS

Los años de la muerte en la era del COVID-19

Julio Ramírez y Rubén Zermeño


Ene 12, 2021

Ene 7, 2021
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Fondo COVID-19 para hospitales de Nuevo León

Jesús Padilla


Ene 7, 2021 Lectura 4 min

Comentarios