Procesan a feministas detenidas en operativo de edificio de la CNDH; las acusan de narcomenudeo

Las autoridades implementaron un operativo para recuperar las instalaciones de la CNDH a manos de las feministas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este lunes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que un juez vinculó a proceso a las tres feministas detenidas durante el operativo de recuperación del edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior después que las autoridades implementaron un operativo para recuperar las instalaciones de la CNDH ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, se detalló que Areli ‘N’, Karla ‘N’ y Magda ‘N’ fueron procesadas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. El juez impuso la medida de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerán en el penal de Santa Martha Acatitla, y dio 30 días para el cierre de las investigaciones.

Cabe recordar que durante el operativo en el inmueble ubicado en la calle de República de Cuba, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la FGJCDMX recuperaron el edificio, que estaba tomado por activistas desde finales de 2020. Según la FGJCDMX, ahí también encontraron artefactos explosivos y material con las características similares a las de la marihuana.

En un comunicado, la FGJCDMX indicó que la falta que se atribuye a Areli “N”, Magda “N” y Karla “N” es la de delitos contra la salud. Sin embargo, previamente las autoridades habían señalado que actuaron en la sede de la CNDH tras una denuncia por agresión y daños.

Previo al operativo policial y a la detención de las activistas, en redes sociales se difundió un video en el que se observa que las mujeres, con el rostro cubierto, piden dinero a una automovilista. La conductora se niega y entonces comienzan a golpear su vehículo.

Puedes leer: Desalojan a feministas de edificio de la CNDH tras destrozos al auto de una mujer (VIDEO)

La hija de la mujer agraviada difundió el caso en Twitter, donde se hizo viral. En su defensa, el grupo “okupa” afirmó que su respuesta fue en legítima defensa, ya que la conductora “les aventó” el coche mientras estaban boteando y estuvo a punto de atropellar a dos menores de edad que viven en la calle República de Cuba, así como a una de las activistas que se atravesó para evitar que esto ocurriera.

Las activistas detenidas ya fueron llevadas esta tarde al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil