La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró vincular a proceso por el delito de maltrato animal a Daniel “N”, quien asesinó a un gatito el 21 de noviembre en Temascalpa.

Tras analizar pruebas aportadas por el Ministerio Público de la Fiscalia Regional de Tecámac, el Poder Judicial en Otumba vinculó a proceso al sujeto, ordenó una medida cautelar de prisión preventiva y determinó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

El 21 de noviembre, Daniel “N” llegó a un punto de la Avenida Chapultepec, en el poblado de San Bartolomé Actopan de Temascalpa, tomó un palo y rompió las cámaras de seguridad y videovigilancia en la zona.

Tras ello, atacó con un cuchillo a un gatito doméstico para asesinarlo. Un vecino del lugar denunció al acusado tras percatarse de los hechos.

Elementos de seguridad lo detuvieron y presentaron ante el Agente del ministerio Público, quien inició las investigaciones por el delito de maltrato animal.

Daniel “N” fue remitido ante un Juez en el Penal de Otumba, donde lo vincularon a proceso y permanece en prisión preventiva.

El Código Penal en el Edomex prevé un castigo de seis meses a dos años de prisión, así como ciento cincuenta días de multa para quienes cometan el delito de maltrato animal, que implica lo siguiente:

“Comete el delito de maltrato animal, el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, con el propósito o no, de causarle la muerte”.

Según la asociación civil “AnimaNaturalis”, en México fallecen 60 mil animales cada año por maltrato. Por otro lado, la organización Milagros Caninos, que ofrece auxilio y refugio a perros callejeros, reporta que el cien por ciento de los canes que rescatan han sido maltratados, torturados, violados o vejados.

Te puede interesar: “Ya estaba muerto”: Chofer atropella perro en Huixquilucan y causa indignación (VIDEO)